Bolsamania

El negocio del robo de los catalizadores de coches

Uno de los efectos de la crisis económica mundial, multiplicada de forma dramática gracias a la pandemia, es el aumento del precio de ciertas materias primas, especialmente los metales raros y preciosos. Entre estos, hay al menso tres que se encuentran en una pieza de tu coche: el platino, el paladio y el rodio.

En concreto, estos valiosos materiales se hallan en los catalizadores. Los ladrones ya han puesto el punto de mira en ellos y han empezado a robarlos para extraer su preciado contenido y venderlo en el mercado negro.

Los aficionados al motor ya saben que el catalizador es el famoso dispositivo que incorporan muchos vehículos en su sistema de escape y que reduce considerablemente la emisión de gases nocivos y contaminantes generados durante el proceso de combustión.

Pues bien, el catalizador contiene un panel de cerámica recubierto de metales preciosos (paladio, platino y rodio). Aunque la cantidad es escasa, su valor es muy alto. Por ejemplo, en estos momentos el precio de cotización de un gramo de paladio está alrededor de 60 €, mientras que el del platino ronda los 20 €. De media, en cada catalizador hay al menos dos gramos de platino.

Para conseguir su botín, los ladrones sierran los tubos de escape de los vehículos aparcados. Preferentemente eligen como víctimas a los vehículos industriales, cuyos catalizadores sonde  mayor tamaño. Por esta razón son muchas ya las empresas y conductores profesionales que han optado por soldar esta pieza a la carrocería.

Además de los ladrones, en el negocio del robo de catalizadores están implicados algunos talleres clandestinos que se ocupan del laborioso y complejo trabajo de a extracción de los metales, así como redes comerciales que se encargan de colocar la mercancía en el mercado negro.

Fotos  – Inversoro