El milagro del MG EX181 de 1959: menos potencia que un VW Golf, más velocidad que un Bugatti Veyron
|Un buen clásico para acabar el año. El recuerdo de hoy es para el espectacular MG EX181 del año 1959. Un vehículo cuya existencia ha quedado en el olvido, pero que bien merece ser rescatado de ahí, como explicamos a continuación.
Actualmente se necesita el Bugatti Veyron de 16 cilindros, 16,4 litros y 1.000 CV de potencia para romper la barrera de los 400 km/h. Sin embargo, hace más de 60 años el MG EX181 ya había logrado ese mismo registro en mucho menos tiempo.
Aquel viejo modelo experimental de alta velocidad fue diseñado para batir todos los récords de velocidad en tierra a finales de los años 50. Para mostrar la tecnología superior de la compañía, decidió hacerlo con una versión modificada del motor en el MGA.
Su motor de 1.5 litros generaba solo 68 CV cuando se instaló por primera vez, pero para cuando MG le agregó un supercargador masivo la cifra de potencia aumentó hasta los 300 CV. Aunque es una actualización bastante impresionante, palidece en comparación con los superdeportivos modernos de nuestros días.
Otro aspecto a destacar del MG EX181 era su carrocería de líneas afiladas y aerodinámicas. La anchura de la parte trasera era más estrecha que la de la delantera. De este modo, el automóvil necesitaba solamente 29 CV para alcanzar una velocidad de 160 km/h. Pilotando uno de estos coches, el piloto de pruebas Phil Hill pudo llegar a alcanzar nada menos que 409 km/h. En el vídeo se explican los detalles:
En comparación con los modernos automóviles de carretera de alta velocidad, el MG EX181 consigue un uso increíblemente eficiente de sus caballos de potencia. Esta extraordinaria máquina logra a 0,84 km/h por cada caballo de fuerza. EN comparación, el Bugatti Veyron alcanza solo 0,23 km/h por caballo. Por todo esto, todo nuestro reconocimiento a los ingenieros que fabricaron semejante maravilla.
Fotos – Easy Auto