El jefe de Lotus: «No es normal que se cambien los neumáticos a mitad de temporada»
|Esta temporada va a ser la de los neumáticos, de eso no hay duda. Aún sigue coleando el polémico test de Mercedes con Pirelli en Montecarlo. Son muchos los equipos que se han posicionado a favor de un castigo ejemplar a la escudería germana. El último de ellos, Lotus. Su jefe, Gerard López, se mostró muy contrariado al respecto. «Es un ventaja enorme. Hay que ver lo que pasó, por eso hay un Tribunal para juzgar el caso, pero no ha sido normal, por eso la gente se ha sorprendido tanto. Se dicen muchas cosas, pero lo único que se sabe es que si ha probado cosas de este año, es una ventaja, y si han probado ruedas del próximo también lo es, quizás más todavía«, aseveró al diario ‘Marca’.
Aunque parece que la sanción no va a ser tan dura, Gerard López espera que repercuta directamente en la clasificación del Mundial: «Es difícil, pero como se habla de que han obtenido un beneficio enorme, la sanción debe ser de la misma magnitud. Seguro que si hay sanción será una combinación económica y de puntos en el campeonato«. Lo más probable, no obstante, es que a lo sumo a Mercedes se le quiten puntos en la tabla de constructores, pero no así en la individual de pilotos. Esto puede antojarse como algo injusto a primera vista, y ahí es la Federación Internacional de Automovilismo la única que pueda dar un auténtico golpe en la mesa en forma de escarmiento.
El discurso final de Gerard López muestra el sentir generalizado de las escuderías implicadas en las posibles modificaciones de los neumáticos que pueda hacer Pirelli. Es normal que Lotus o Ferrari se sientan perjudicadas si cambian algo que ellos han aprendido a gestionar mucho mejor que otros (como por ejemplo, Red Bull). «No es una cuestión de que nosotros hayamos hecho un mejor trabajo o no. Aunque nos fuesen mal estos neumáticos, pensaríamos lo mismo. No es normal que se cambie una cosa tan importante en medio de la temporada porque a algunos le funcione y a otros no. Esto es como si un jugador de tenis que mide 1,70 metros pide que le bajen la red el día que juega contra otro de 2,00 metros. El deporte no funciona así. No está comprobado que haya un problema de seguridad, con lo cual no lo aceptamos. Sí aceptamos probar los neumáticos y ver cómo son. Aquí el tiempo no lo ha permitido y habrá que hacerlo otra vez, pero para nosotros no hay un interés por cambiarlos, e insisto, no porque hayamos hecho un buen trabajo, sino porque si empiezas con eso, a lo mejor nos harían falta 100 caballos más en el motor«.