El futuro ya está aquí: coches con motor de arranque láser
|El nuevo proyecto de Mazda, orientado a un nuevo tipo de encendido del motor que utiliza tecnología láser para el motor de arranque de los coches, puede suponer una verdadera revolución en el mundo del automóvil. Un gran salto hacia el futuro. ¿Es hora de despedirse de las viejas bujías?
Un láser que calienta el aire y el combustible del motor haciendo que éste comience a funcionar. Eso es lo que, al parecer, llevará incorporado el Renesis 16X, el modelo en el que el fabricante japonés lleva trabajando desde hace algunos años. Se trata de un modelo más pequeño y ligero que el RX-8, con el que se venía trabajando hasta ahora, y que promete mejorar los problemas del motor rotativo, ahorrando combustible y mejorando el par motor.
Avances de la tecnología japonesa
La capacidad del 16X se ha elevado de 1304 cc a 1600 cc. A pesar de ello sigue sin cumplir con las limitaciones que impone la normativa europea respecto a la emisión de gases CO2. La idea de utilizar un láser para encender el motor no acaba de convencer a Europa y por eso Mazda ha estado varias veces a punto de abandonar el proyecto.
El gran logro de los ingenieros nipones es conseguir que un haz de láser de apenas 9 mm de diámetro y 11 mm de longitud se capaz de encender la mezcla de aire y combustible del motor. Los grandes avances tecnológicos japoneses en este campo son notables: se han diseñado y probado con éxito láseres de alta potencia con base de cerámica lo suficientemente pequeños como para caber en el motor de un automóvil.
El uso del láser para encender la mezcla de aire y combustible permitiría que un motor funcione de manera mucho más económica a la vez que reduciría las emisiones. Eso sí, en el mejor de los casos habrá que esperar al menos 5 años (según fuentes de Mazda) para ver uno de estos motores de arranque láser instalado en uno de los modelos de marca.
Fotos – Autocar