El Ford Fusion autónomo
|Ford acaba de desvelar un modelo único de Fusión híbrida, destinado a una conducción autónoma. Dotado con cámaras y con una multitud de sensores, el vehículo evoluciona en el espacio de manera natural, sin la menor ayuda externa.
Un Ford Fusion autónomo comercializada en el 2025
Con este equipamiento, el Ford Fusion híbrido puede analizar todo el entorno en el que evoluciona, como detectar los obstáculos sin la menor intervención humana. La tecnología actual permite al coche aparcarse solo, responder a los comandos de voz, detectar las situaciones peligrosas y frenar de urgencia en caso de peligro.
Ford se ha asociado para este proyecto a la Universidad de Michigan y a la compañía de seguros State Farm. La finalidad es la de poner a punto una tecnología de vehículo completamente autónomo en el horizonte de 2025, en el marco de su vasto programa Blueprint for Mobility, definiendo la movilidad del futuro.
La empresa prevé que a medio plazo, la comunicación entre vehículos será algo mucho más extendido, lo que comenzará a provocar algunos comportamientos autónomos. A más largo plazo, los coches podrá efectuar la mayoría de sus maniobras, sin ayuda externa, con el fin de ofrecer más seguridad a los pasajeros y hacer más fluido del tráfico.
El desarrollo de los coches autónomos
El fabricante americano hizo la demostración de una cierta autonomía con un Focus que se aparcaba solo, evitando los accidentes, en su centro de pruebas de Lommel (Bélgica).
Ford no es el único fabricante que trabaja activamente en el desarrollo de un coche autónomo, también es el caso de Volvo, por ejemplo. Por su parte, Nissan ha conseguido homologar un ejemplar de su Leaf, equipado con muchas ayudas automáticas a la conducción, permitiendo así que circule con total legalidad en la red de carreteras japonesa. El fabricante prevé comercializar un coche completamente autónomo, de aquí al 2020.
Foto – Tecmovia