El estándar normativo europeo para vehículos eléctricos ya esta fijado
|Los gremios responsables ETSI y CEN para el estándar europeo de vehículos intercomunicados ha dado a conocer las reglas fijadas.
Vehículos que pueden comunicar a través de radiofrecuencia en la EU son cada vez más una mayor realidad. Los respectivos gremios aseguran con ésta normativa que los vehículos de distintos fabricantes puedan comunicar entre ellos para el intercambio de datos. Básicamente se trata de la posibilidad automática del intercambio de informaciones sobre accidentes, carreteras heladas o conductores fantasma por ejemplo. Se calculan los primeros vehículos adaptados a ésta tecnología para el año 2015.
Las organizaciones responsables ETSI (European Telecoms Standards Institute) y el CEN (Comité Europeo para Normativas) han dado a conocer su acuerdo en una serie de reglas básicas para los vehículos intercomunicados. En concreto se trata por ejemplo de las frecuencias de radio y los formatos de datos. Hay una estrecha colaboración entre éstos gremios europeos y los responsables de otros países no europeos. Los vehículos también deben de poder intercambiar informaciones como velocidad y posición.
En carreteras europeas hay unos 200 millones de vehículos aproximadamente. Según los expertos del sector con tan solo un 10 por ciento de éstos coches de manera intercomunicada ya se notarían efectos positivos. El desarrollo de esta tecnología también pasa por comunicar los vehículos con elementos externos al mismo. Es decir, se busca la conectividad de coches con semáforos o señales de tráfico.
Desde la comisión europea se ha encargado en el año 2009 el desarrollo de estándares para éstos vehículos. La Unión Europea se ha gastado ya más de 180 millones en proyectos de investigación. En el año 2012, 120 coches condujeron unos 1,6 millones de kilómetros por carreteras alemanas.
foto: ceiprex