El detector de peatones en la oscuridad
|Un nuevo avance en materia de seguridad vial. Y se ha logrado en España. Se trata de un sistema que incorporado a los coches, sirve para detectar a los peatones en al oscuridad, avisando al conductor y evitando así un posible atropello. ¿Quieres saber cómo funciona?
El invento ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con el Programa de actividades de I+D SEGVAUTO-CM, financiado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. El sistema se compone de un dispositivo de cámaras infrarrojas que detectan a los peatones y otros obstáculos imprevistos en la vía en condiciones de muy baja visibilidad u oscuridad total.
Un gran avance en materia de seguridad vial
Las cámaras infrarrojas se ocupan de la detección y, mediante la captación del calor corporal, identifican la presencia de personas en su campo de visión. El siguiente paso es conectar este dispositivo a un sistema automatizado que se ocupe de frenar el automóvil sin que llegue a intervenir el conductor.
El mismo equipo de investigadores están trabajando con otras aplicaciones que permiten detectar otros vehículos, las líneas de la carretera, e incluso que sean capaces de leer señales de tráfico o avisar al conductor con un pitido si comienza a dormirse o se produce cualquier situación de peligro en la circulación.
Curiosamente, la noticia llega en la misma semana en la que Google ha presentado su coche autónomo, sin volantes ni pedales, que lleva a sus ocupantes a cualquier dirección que ellos indiquen desde su smartphone. Insisto: sin conductor humano.
Parece que con este detector de peatones y otros nuevos avances tecnológicos conducir va a ser en el futuro mucho más seguro de lo que es hoy, aunque mucho nos tememos que también bastante más aburrido.
Fotos – ABC