El Dacia Lodgy se estrella en las pruebas Euro NCAP
|El consorcio europeo que evalúa las condiciones de seguridad de los vehículos que pueblan nuestras carreteras ha comunicado los resultados de la última tanda de pruebas. En ella se ha analizado diversos aspectos de la seguridad de 15 vehículos. De ellos 14 han obtenido la nota máxima, 5 estrellas, mientras que sólo uno, el Dacia Lodgy, no ha pasado de las tres.
El resto de modelos han pasado con gran nota los crash test de Euro NCAP, ninguno de ellos baja de las cinco estrellas. Fiat 500 L, Ford Fiesta, Ford Kuga, Hyundai Santa Fe, Mercedes Benz Clase A, Mitsubishi Outlander, Opel Mokka, Seat León, Skoda Rapid, Seat Toledo, Subaru Forester, Range Rover, Volvo V60 híbrido y Volkswagen Golf han demostrado que sus fabricantes se han esforzado en que sean unos vehículos seguros en todos los aspectos, algo que cada vez es más valorado por los posibles compradores. Hoy en día todo automóvil que no obtenga, al menos, una puntuación de cuatro estrellas se puede considerar como un fracaso a nivel de seguridad.
Esto es lo que le ha pasado al Dacia Lodgy. El monovolumen de la marca rumana, integrada en el grupo Renault, ha conseguido una decepcionante puntuación que le sitúa por debajo de la media en todas las pruebas de seguridad realizadas. Veamos someramente las puntuaciones obtenidas en cada apartado:
– PROTECCIÓN DE OCUPANTES ADULTOS: 26 puntos (72%)
Decepcionante puntuación en este apartado. En caso de choque frontal los fémures y las rodillas del conductor y del pasajero presentan bastante riesgo de sufrir daños. El análisis del impacto lateral contra un poste indica una deficiente protección del tórax. Mientras que en caso de colisión trasera la protección contra el latigazo cervical es muy deficiente. Además el habitáculo mostró una gran inestabilidad, sufriendo una gran deformación.
– PROTECCIÓN DE OCUPANTE INFANTIL: 38 puntos (77%)
En este apartado el Dacia Lodgy no se mostró especialmente mal. Tanto en el impacto frontal como en el lateral el comportamiento del vehículo no fue malo, pero tampoco alcanzó un nivel de seguridad alto en comparación con los otros 14 vehículos analizados, siendo el peor de todos ellos.
– PROTECCIÓN PARA PEATONES: 16 puntos (44%)
Bajísima puntuación en este apartado para el Lodgy. Lo único salvable fue la defensa, que ofrece una buena protección para las piernas de los peatones. Pero en el resto de apartados falla estrepitosamente. El borde delantero del capó no obtuvo ningún punto, y en las zonas que pueden ser golpeadas por la cabeza de un niño o un adulto la protección es muy pobre.
– ASISTENCIA A LA SEGURIDAD: 2 puntos (29%)
Sólo se le puntuó el testigo de aviso del cinturón de seguridad del conductor y del pasajero. El resto de apartados, control electrónico de estabilidad y limitador de velocidad, no entraban dentro del equipamiento de serie y no fueron evaluados.