El coche más vendido del año en Noruega es un eléctrico
|Por primera vez en la historia del automóvil un vehículo eléctrico se ha situado como coche más vendido en un país. Ha sucedido en Noruega el pasado mes de septiembre, cuando el Tesla Model S desplazó de la primera posición al Volkswagen Golf, como confirman los datos oficiales de los concesionarios del país escandinavo.
A nosotros nos puede resultar sorprendente pero hay que entender que la mentalidad social de un país como Noruega, con una gran sensibilización hacia temas medioambientales, es muy distinta a la nuestra. Y eso que Noruega es un país productor de petróleo, que extrae de sus plataformas en el Mar del Norte.
Los responsables del concesionario de Tesla en Bergen, la segunda mayor ciudad de Noruega después de la capital Oslo, aseguran que existe una enorme demanda del Tesla Model S, un vehículo para el que hay una larga lista de espera.
Tesla Model S: el secreto del éxito
El Tesla Model S ha dejado de ser un desconocido excéntrico y cada vez más está logrando una presencia sólida en los mercados de todo el mundo, aunque como vemos en unos más que en otros. En España sin ir más lejos es casi testimonial.
¿Cuál es el secreto de este modelo? Se trata de un deportivo eléctrico que salió a la venta en Europa el pasado mes de agosto logrando una importante cuota de penetración en algunos países, especialmente en el mercado noruego. Es capaz de alcanzar una velocidad máxima de más de 200 kilómetros por hora y una aceleración de cero a cien kilómetros por hora en 5,4 segundos. Datos realmente espectaculares para un coche eléctrico. En cuanto a la autonomía, ronda los 480 kilómetros.
En Estados Unidos, un mercado muy escéptico y reacio a este tipo de vehículos, se han vendido más de 14.000 unidades. En Noruega la proporción de ventas está siendo aun mayor, debido en parte a que su compra está bonificada con grandes incentivos. Por ejemplo: tienen permiso para aparcar gratis en zonas de estacionamiento de pago, pueden disfrutar de numerosos puntos públicos de recarga y no tienen que pagar en las autopistas de peajes. Todo esto es algo impensable en España. Si el Tesla S acaba triunfando en nuestro país será por otros motivos.
Fotos – Motortrend