El coche eléctrico más rápido del mundo: Grimsel
|Lo han bautizado con el nombre de uno de los puertos de montaña más famosos de Suiza, el Grimsel. Muy apropiado, pues este vehículo acaba de llegar a lo más alto, apuntándose el récord del mundo en la prueba de aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora para coches de propulsión eléctrica con un tiempo de 1,785 segundos.
Este coche de pruebas, cuyo aspecto es más propio de un kart que de un turismo convencional, ha sido creado por alumnos del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (ETH) y de la Universidad de Lucerna. Se trata de un pequeño monoplaza con una carrocería ultraligera de fibra de carbono y equipado con un pequeño motor eléctrico en cada rueda.
Nuevo récord mundial
Este resultado, el mejor conseguido nunca por un coche eléctrico, debe gran parte de su éxito al acierto de los jóvenes ingenieros suizos a la hora de rebajar al máximo el peso total del vehículo: tan solo 168 kg.
La potencia de cada uno de los cuatro motores es de 50 CV. Ante semejante poder de aceleración ha sido necesario dotar a cada uno de ellos de un control de tracción electrónico, a fin de evitar la pérdida de adherencia de los neumáticos y su rápida degradación.
Y este logro se ha conseguido en tan solo un año de trabajo, el duro trabajo de una treintena de estudiantes entregados por completo a este proyecto, aunque no debemos perder de vista que a pesar del éxito las cifras de aceleración de los coches eléctricos están todavía muy lejos de las de los coches de combustión. Por ejemplo, los de motores de nitrometano consiguen acelerar de 0 a 100 km/h en menos de un segundo, si bien no con el sielencio y el respeto por el medio ambiente del Grimsel. A cada uno lo suyo.
Fotos – Auto Bild