Bolsamania

El adiós de Sebastien Loeb, el rey del Rally

 

El adiós de Sebastien Loeb

Sebastien Loeb puso el broche de oro a su carrera venciendo el el Rally de Catalunya 2012

Después de una década en la cima, Sebastien Loeb anuncia su retirada definitiva del Mundial de Rallyes, en el que ha dominado de manera casi dictatorial acumulando nueve títulos mundiales y 75 victorias de rally. Unos números que marean. Sin embargo, el adiós de Loeb no es definitivo: todavía disputará algunas pruebas en le WRC 2013 antes de probar la aventura de pilotar en el Mundial de Turismos.

Loeb y su despedida en el Rally de Catalunya

Como hacen los campeones, Loeb se despidió de la afición con una victoria. Con una ventaja de apenas 7 segundos sobre el finlandés Latvala, pero victoria al fin y al cabo. Fueron los espectadores del Rally RACC Catalunya-Costa Daurada los que pudieron asistir a este histórico momento.

Era el séptimo triunfo de Seb en Cataluña, pero sin duda el más emotivo. Sus escuetas palabras en el podio fueron un buen reflejo de su carácter, sobrio y modesto: «Gracias a todos, ha sido un final fantástico». Unas palabras que todos, incluidos sus rivales, aplaudieron. Todos los presentes sabían que pasarán muchos años antes de que vuelva a aparecer en escena un piloto como él.

Un palmarés impresionante

El adiós de Sebastien Loeb

El adiós de Sebastien Loeb

Los detractores de Loeb (que también los hay) han repetido en muchas ocasiones que el francés tuvo la suerte de aterrizar en un Mundial de bajo perfil, un campeonato en el que ya habían pasado los años dorados de competición feroz entre grandes pilotos como McRae, Mäkinen, Auriol, Kankkunen o el propio Carlos Sainz.

Sin embargo, todos han acabado rendidos ante la evidencia y la contundencia de los números. Nadie se atreve a negar que Loeb, siempre de la mano de Citroën, es el mejor piloto de la historia.

El joven Seb dejó la gimnasia deportiva para dedicarse a su otra gran pasión: ser piloto de rallyes. Pronto los halcones de Citroën reconocieron su talento y pusieron sus ojos en él, aunque probablemente nunca imaginaron que acabaría convirtiéndose en el piloto más laureado de la historia, dominando el Mundial desde 2004 a 2012, primero a los mandos del Citroën Xsara WRC, luego con el C4 y en las últimas temporadas con el DS3 WRC. Todos los títulos conseguidos con la colaboración de su fiel escudero, el copiloto polaco Daniel Elena.

Próxima parada: el WTCC

Pero como hemos dicho, la despedida de Loeb no es una adiós definitivo. Si bien en 2013 cederá el testigo a otros pilotos de su equipo, sí tiene previsto participar en algunas pruebas del Mundial.

La verdadera aventura que el invencible galo tiene en su horizonte, la prueba que le servirá para medir su pericia como piloto en otros terrenos, será competir en la la edición del WTCC en la temporada 2014. El Mundial de Turismos será el próximo gran reto del campeón y una nueva etapa en su brillante carrera. ¿Seguiremos viendo crecer en este nuevo campeonato la leyenda de Loeb?

Fotos – rtve, sport