Documentos que debemos llevar obligatoriamente en el coche
|
Es una pregunta recurrente, pero el desconocimiento puede salirnos muy caro en algunos casos. ¿Qué documentación debemos llevar en el vehículo de manera obligatoria? Sólo hay tres documentos esenciales: el permiso de conducción, el permiso de circulación y la tarjeta con las características técnicas (ITV) junto al informe de la última ITV en caso de que el coche tenga más de cuatro años.
Sanciones en caso de no llevar alguno de los documentos
1. Si no se lleva el permiso de conducción, la multa es de 10€ mientras que si en él figuran datos no actualizados la multa puede ser de 80 euros. La sanción se eleva más en caso de que el permiso se encuentre caducado (200 euros) o si no estamos autorizados a conducir el vehículo (500 euros y cuatro puntos)
2. En caso de no llevar la tarjeta ITV y el certificado de la última inspección (recordamos que hace tan sólo unos días hablábamos de la nueva tarjeta ITV digital) la multa es de 10 euros. Mucho más severa es en caso de que tengamos la ITV caducada puesto que el importe de la sanción es de 200 euros.
3. El permiso de circulación sólo tiene una sanción de 10 euros en caso de no llevarlo y, si no se cuenta con la autorización administrativa para circular con ese vehículo, la sanción sería de 500 euros.
Mención aparte merece el seguro obligatorio de circulación, puesto que en ese caso la sanción puede ser desde 601 a 3.005 euros.
Casos especiales
– Fotocopias. En ningún caso será válido presentar una fotocopia sin compulsar de cualquiera de los documentos anteriores. Todos los documentos necesarios deberán de ser originales o, en su defecto, mostrar una fotocopia compulsada (generalmente hay que pagar por ella y se realiza en la Jefatura Central de Tráfico).
– Viajar al extranjero. Para viajar dentro de la UE no necesitaremos más que el permiso de conducción y el DNI, pero en el caso de conducir fuera de la UE deberemos de contar con un Permiso de Conducir Internacional, que se obtiene en la Jefatura Central de Tráfico. También será necesaria toda la documentación anteriormente mencionada, así como la Carta Verde y un adhesivo en la parte trasera del vehículo indicando el país de origen.
Otros consideraciones
Aunque no solemos considerarlo como documentación, es imprescindible tener en buen estado el principal de los documentos de identicicación de vehículos como es la matrícula ya que tenerla en mal estado puede acarrear una multa. Si lo necesitas, puedes encargarla online en webs como www.toennjes.es