Diferencia entre obtener una ITV desfavorable e ITV negativa
|
Aunque pueda parecer que ambos conceptos son iguales, hay diferencias notables entre ambos. Aunque lo que debe de quedar claro es que no se puede circular ni con una ITV desfavorable ni ITV negativa.
ITV Desfavorable
Se obtiene esta clasificación cuando tras pasar la ITV, se encuentra algún defecto grave. El vehículo no puede circular a excepción de para circular de camino al taller o a ITV. Es necesario volver a pasar una inspección dentro de un máximo de dos meses.
ITV Negativa
En el caso de ITV negativa, ésta se da cuando tras encontrar un defecto en el vehículo, éste es calificado como grave de cara al peligro de los ocupantes del vehículo o para el resto de usuarios de la vía. El plazo para subsanar estos defectos es dos meses pero la principal diferencia es que no se podrá circular con el vehículo ni tan siquiera para salir de la ITV o hacia un taller, precisando de una grúa para desplazar el vehículo.
Otra de las diferencias que encontramos entre una ITV desfavorable y una ITV negativa es que la sanción en el caso de la primera por circular en ese estado es de 200 euros mientras que si se trata de una ITV negativa la sanción asciende hasta los 500 euros.