La DGT usará lectores de matrículas para detectar coches sin seguro o ITV
|
Hace algunas semanas hablábamos de la intención de la DGT de comenzar a multar a aquellos propietarios de vehículos que tengan un vehículo que no haya pasado la ITV, independientemente de si se encuentra en circulación o no. La última medida al respecto es más rigurosa y es que, aparentemente, la DGT usará los lectores de matrícula instalados en los paneles de la carreteras para detectar a aquellos coches que no tengan pasada la ITV y circulen sin seguro.
En un primer momento lo que se hará será informar a los usuarios de que deben pasar la ITV para poder seguir circulando, para en una siguiente fase multar al propietario del vehículo. No es algo nuevo ni que tampoco pille por sorpresa, puesto que en la campaña de Semana Santa, del total de vehículos controlados el 6,2% no tenía la ITV al día (ya sea porque se encontraba caducada o no se había subsanado ciertos errores que se habían detectado durante la inspección).
Un caso más grave es el de circula sin el seguro obligatorio de automóvil, algo que se presume que sí tendrá una infracción directa. De hecho, esto no es lo único que se pretende controlar ya que otro punto a tener en cuenta por la DGT es el historial de reparaciones y siniestros de vehículos. Con esto último se pretende, por ejemplo, que nadie revenda un vehículo que previamente haya sido declarado siniestro total sin el conocimiento del comprador.
No hay noticias exactas de cuándo la DGT comenzará a implantar esta medida, las cuales forman parte del Plan de Movilidad Segura y Sostenible, el cual la DGT tendrá redactado en los próximos meses. En este sentido no sería de extrañar que después del próximo verano estas medidas ya fuesen efectivas y los típicos paneles informativos de carreteras comiencen a tener trabajo extra.
Fuente: El País