Bolsamania

La DGT quiere que los médicos informen de los pacientes que no puedan conducir

esculapio
Un reciente estudio realizado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre la situación mundial de seguridad vial, situaba a España como el décimo país con más fallecidos por cada 100.000 habitantes con 5,4 fallecidos a raíz de los datos recogidos el pasado año 2010. Ante esta elevada cifra, la responsable de la DGT Maria Seguí ha anunciado que está tomando medidas.

Una de esas medidas es la de involucrar a los médicos para que éstos informen cuando un paciente no se encuentra en condiciones de poder conducir, ya sea por una enfermedad permanente o transitoria o, si bien, está tomando una medicación que pueda interferir de algún modo con la conducción (véase, por ejemplo, medicación que tiene como efectos secundarios somnoliencia).

De momento sólo es papel mojado, ya que si bien existe ya un método para iniciar este proceso, apenas es conocido y no se utiliza. Para ello, se están manteniendo distintas reuniones con los distintos colectivos implicados, con el objetivo de llegar a un acuerdo que les permita agilizar el trámite y reducir la tasa de mortalidad en las carreteras españolas.

En cuanto a tasa de mortalidad en carreteras, hay que destacar que España se encuentra por delante de países como Francia, Austria, Australia, Bélgica, Canadá o Estados Unidos aunque si bien está por detrás de países como Suecia, con tan sólo 3,7 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Mirando los datos desde una doble perspectiva, el último estudio registrado data del año 2006, donde en España fallecieron 1.739 conductores mientras que en 2010 la cifra se redujo hasta los 867 fallecidos, casi un 50% menos.

Así, España debe seguir trabajando en la seguridad vial de sus carreteras, en especial a los cinco factores de riesgo principales: exceso de velocidad, conducción bajo los efectos de alcohol, el no uso del casco en motocicleta, el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. En lo que respecta al primer factor, el consumo de alcohol, el informe de la OMS pone una nota de 6 a España en lo que se refiere a las medidas tomadas por nuestro país para su control.

Fuente: Auto Ocasión