Bolsamania

¿Se devuelve la prima de seguro tras siniestro total o venta del vehículo?

prima seguro
Una de las situaciones más desagradables que nos pueden ocurrir como propietarios de un vehículo es que nuestro vehículo sea declarado siniestro total tras un accidente. La situación es aún peor si la culpa es nuestra y sólo teníamos contratado un seguro a terceros ya que en esa ocasión la situación carece totalmente de solución.

La pregunta que muchos se hacen es, ¿y qué sucede con el seguro? Entendemos que tanto en el caso de siniestro total como la propia venta del vehículo suceden a lo largo del año que tenemos contratado la póliza de seguro, ¿pero qué pasa con los meses que restan hasta que finalice la póliza? ¿Nos devuelven la prima de seguro?

La prima de seguro no se devolverá en ningún caso, ya sea robo del vehículo o siniestro total. La prima de seguro se devenga al comienzo del período y no tiene carácter de indivisible.
Es irrelevante que paguemos la prima de seguro trimestral, semestralmente o mensualmente. Esto es sólo una forma de financiación que ofrece la entidad aseguradora y carece de interés de cara a la devolución de la prima de seguro. De nada valdrá que devolvamos los recibos que resten hasta la finalización de la financiación, puesto que eso sólo favorecerá que seamos incluido en un fichero de morosos. La ley respalda a la entidad aseguradora.

Se trata de una situación complicada, pero poco tenemos que hacer ante esta situación. El único resquicio de aprovechar ese dinero que hemos invertido es negociar con la compañía de seguros que se aplique la parte proporcional de la prima no consumida a una nueva póliza que se contrate para otro vehículo. Esto ya depende de las condiciones de la propia entidad aseguradora y, por supuesto, de si queremos asegurar un nuevo vehículo para reemplazar al anterior.