Desciende el número de muertes en la carretera
|El recientemente finalizado año 2012 nos dejó la cifra de 1.304 personas fallecidas en las carreteras españolas en accidentes de tráfico. Continúa la tendencia de bajada de decesos iniciada en el año 2004. Con respecto al año 2011 el descenso fue de 380 fallecidos, un 12% menos. Las cifras del pasado año están al nivel de las de 1960, cuando las circunstancias del tráfico en España eran muy distintas. Por aquel entonces en nuestro país había un millón de vehículos circulando por nuestras carreteras, en contraposición a los 31 millones de hoy en día.
Estas cifras han sido comunicadas por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz al dar cuenta del balance de seguridad vial correspondiente al año 2012, en el que se recoge el número de víctimas mortales acaecidas en los accidentes de tráfico ocurridos en España.
Según los datos ofrecidos por el ministro el descenso con respecto al 2011 se ha producido en todas las comunidades autónomas con excepción de Asturias, Navarra y País Vasco. Dicho descenso también ha sido general en todos los grupos de edad, con la sola excepción del grupo “hasta 14 años”, es decir, los niños.
Por lo que respecta al tipo de vías con mayor índice de fallecidos se llevan la palma las carreteras convencionales con el 77% de todos los fallecidos, con el 23% en autopistas y autovías. Quizás este sea uno de los motivos por los que en la próxima primavera se reducirá en estas vías el límite de velocidad, ahora establecido en 100 km/h. El ministro no ha dicho cual será el nuevo límite, pero todo hace suponer que será rebajado hasta los 90 km/h.
Jorge Fernández también comentó otros datos relevantes del informe de seguridad vial 2012. Así ha explicado que de todos los controles de alcoholemia realizados el 2% del total ha dado positivo, una cifra similar a la registrada en el 2011. Por lo que respecta al uso del cinturón de seguridad, ha confirmado que el 22% de los conductores fallecidos en el 2012 no lo usaba en el momento del accidente.
Por último también ha aprovechado para enviarle un recado a los alcaldes de los municipios por lo que respecta a la falta de rigor en cuanto al uso del casco: “Hay cierta cultura de la tolerancia y una permisividad mal entendida de que con un ciclomotor no es necesario el casco”. Con el ánimo de corregirlo en este año que acaba de comenzar ha anunciado una intensa campaña en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
No cabe duda que toda noticia que hable de un descenso del número de fallecidos en las carreteras es positivo. Un muerto ya es mucho, pero ojala que año tras año la cifra de fallecidos continúe reduciéndose.