¿Demasiado viejos para conducir?
|En España la edad mínima para obtener el permiso de conducir y por tanto poder manejar un automóvil está fijada en los 18 años. Así es, con algunas diferencias, en casi todo el mundo (en Estados Unidos por ejemplo el límite está en los 16). El tema parece no tener discusión, aunque no sucede lo mismo cuando hablamos de la edad máxima.
De hecho, no hay límite por arriba: un centenario puede conducir legalmente siempre y cuando supere las pruebas médicas que pasan todos los conductores cada vez que tienen que renovar el carné (primero cada 10 años y a partir de los 70 cada 5 años). Estas pruebas son comprobaciones no demasiado estrictas de la capacidad visual, los reflejos y la audición del conductor.
¿Hacia un límite máximo de edad para los conductores?
En los últimos años se ha puesto sobre la mesa el debate sobre la conveniencia o no de establecer un límite máximo de edad para poder conducir.
Una vez más la inefable DGT está en el centro de la polémica. Era cuestión de tiempo: primero se declara la guerra a los coches viejos y después a los conductores viejos. Es cierto que aún no ha llegado a plantearse abiertamente establecer un límite de edad en los permisos aunque sí se ha insistido varias veces en una cosa sabida: que a partir de los 55 años comienza a deteriorarse la capacidad visual, auditiva y de reacción de las personas, lo cual incide de forma negativa en la conducción. Muchos creen que se está preparando el terreno para que se legisle una «edad de caducidad» para los conductores.
En algunos países europeos como Dinamarca ya han llegado a esto: todos los ciudadanos mayores de 70 años tienen prohibido conducir vehículos a motor, lo cual es una clara merma de sus derechos se mire por donde se mire.
Los expertos apuntan a que, de aplicarse en un futuro, este límite no debería venir marcado no por la edad sino por el criterio de incapacidad, es decir, la pérdida real de facultades. Si esto fuera así, nos encontraríamos con algunos casos curiosos: octogenarios perfectamente capacitados para conducir y tal vez cuarentones a los que se les retiraría el permiso ipso facto.
Fotos – Doncar