Dar la baja un coche de la circulación: cuándo y por qué
|
Llega un momento en la vida en que es necesario dar de baja un vehículo, sea porque la reparación de éste para que vuelva a funcionar es demasiado caro o, por motivos personales o de otra índole queremos dar de baja un vehículo de la circulación aunque sea de manera temporal.
Cómo dar de baja un vehículo de manera temporal
1. Rellenar la solicitud, en un impreso que nos darán en la Dirección General de Tráfico o que, bien, podemos encontrar por Internet.
2. Aportar la siguiente documentación: permiso de circulación del vehículo, tarjeta de ITV, documento de identificación del titular del vehículo.
3. Pago de la tasa, que asciende a 8,10 euros salvo que se trate de una baja por motivo de sustracción, hecho por el cual será necesario adjuntar la denuncia de la misma.
Una vez que tengo el coche dado de baja, ¿qué hago con él?
a) Aparcarlo en la calle. Ésta es una opción algo peligrosa, ya que podemos enfrentarnos a una multa por abandono del vehículo, retirada del mismo por la grúa… depende de la legislación vigente en cada Comunidad Autónoma de España.
b) Aparcarlo en un garaje. Probablemente la mejor opción, al tratarse de un recinto privado en el que el coche estará seguro.
c) Cuando se trate de baja definitiva, confiar el trámite de reciclado a un tercero. Multitud de empresas como DGT Bajas, se encargan de recoger el vehículo y realizar todo el papeleo, incluyendo la destrucción del vehículo.
d) Volver a dar de alta el vehículo. En el caso de bajas temporales, podremos volver a dar de alta el vehículo cuando lo creamos oportuno. Para ello tenemos que repetir los pasos seguidos para darlo de baja (rellenar la solicitud, pagar la tasa, aportar la documentación del titular del vehículo) e, importante, adjuntar la tarjeta de ITV en vigor. En caso de no contar con la ITV en vigor, tendremos que usar los servicios de una grúa para llevar el vehículo a la correspondiente oficina de ITV.