Bolsamania

Daniel Juncadella, la nueva promesa del automovilismo español

El automovilismo español no cesa de sacar nuevos talentos que continúan luchando por hacerse un hueco en el difícil mundo de la conducción profesional. No todo lo relacionado con la Fórmula 1 empieza y acaba en Fernando Alonso. En el ‘Gran Circo’ tenemos los ejemplos del veterano Pedro Martínez de la Rosa y del talentoso Jaime Alguersuari, además de muchos otros jóvenes que se siguen partiendo el lomo para poder ganarse la vida con este oficio y no tener que pagar por conducir. Uno de ellos es Dani Juncadella, piloto de 21 años (cumple 22 en el próximo mes de mayo), que empieza a hacer carrera en Mercedes.

DANIEL~1

De momento, la marca alemana le ha confirmado como piloto principal en el DTM, el campeonato germano de turismos. Y esto sólo puede ser el comienzo para el joven corredor, pues tiene muchas posibilidades de convertirse en el probador de la escudería teutona en la Fórmula 1. Sería un paso importantísimo para el catalán, que hasta ahora nunca ha corrido en el asfalto los viernes. Y es que, aunque Juncadella aún no sea conocido para el gran público, ya tiene un amplio currículum a sus espaldas: ha ganado las F3 Euroseries y lleva tiempo luchando por hacerse un hueco en Mercedes, algo que a tener de los acontecimientos está logrando.

Pero debemos ser cautos: en principio, el puesto de tercer piloto oficial en Mercedes sería para Sam Bird, que sería el encargado de suplir a Lewis Hamilton o Nico Rosberg en caso de que le sucediera algo a cualquiera de los dos. Por tanto, el lugar del español estaría (sobre todo) en el simulador del equipo de la estrella. Además, también podría realizar algún test aerodinámico y protagonizar algún evento de marketing. Lo importante, en todo caso, es que meta la cabeza en un fabricante tan importante como Mercedes.

Desde este espacio me gustaría romper una lanza a favor de todos aquellos jóvenes (y no tan jóvenes) pilotos que pelean día a día por hacerse con un hueco en el automovilismo profesional, sea cual sea la modalidad elegida. Nos encontramos ante una coyuntura muy compleja en nuestro país, y más aún si hablamos de cualquiera de los deportes de cuatro ruedas. Al principio, la inversión económica que cada corredor -o su entorno- debe realizar es muy grande, pero después viene la parte más difícil: mantenerse en el meollo e ir escalando progresivamente. Desde aquí, sólo puedo desearle mucha suerte a Dani Juncadella.