Dani Sordo abandona en el primer tramo del día
|Malas noticias para el piloto cántabro de Citroën. En su afán por recortar la distancia de 4.4 segundos que le separaba del líder, el francés Sebastien Ogier, se ha salido de la pista en el tramo que abría la segunda jornada del Rally de Portugal diciendo adiós a sus posibilidades de lograr su primera victoria en una prueba del WRC.
No fue el único abandono destacado de esta jornada. En ese mismo tramo el belga Thierry Neuville, quinto clasificado hasta el momento a 30.7 segundos de Ogier, también se vio obligado a abandonar por problemas con la suspensión. De un plumazo Sebastien Ogier ha visto como dos de sus rivales más fuertes han dicho adiós a la competición. Ahora sus mayores amenazas son su compañero de equipo en Volkswagen, Jari-Matti Latvala, y el piloto de Citroën Mikko Hirvonen.
Latvala marcó los dos primeros scratch de la jornada, aunque sólo consiguió restarle 1.3 segundos a Ogier que le escoltó en ambos tramos. En el tramo que cerraba la primera sección de esta segunda etapa el francés se ha desquitado marcando el mejor tiempo y endosándole 4 segundos al finlandés, dejando la distancia entre ambos en 14.1 segundos, 2.7 segundos más que al final de la primera etapa.
Por su parte Mikko Hirvonen no fue capaz de superar a ninguno de los pilotos de Volkswagen en los tres tramos del primer bucle, realizando siempre el tercer mejor tiempo. Gran regularidad del piloto de Citroën que no le sirve para acercarse a los dos Volkswagen, acabando esta primera sección a 37.2 segundos de Sebastien Ogier y a 23.1 de Latvala.
Por detrás de estos tres pilotos un desierto. El cuarto es el piloto ruso de M-Sport Evgeny Novikov a 2:51.6 de Sebastien Ogier, todo un mundo separa a los tres primeros del resto de pilotos tras los abandonos de Dani Sordo y Thierry Neuville.
En WRC 2 comanda la clasificación todavía con más facilidad el finlandés Esapekka Lappi con su Skoda Fabia S2000 tras el abandono de Elfyn Evans, segundo clasificado, en el fatídico primer tramo del día (Santana da Serra) al sufrir problemas con la transmisión de su Ford Fiesta S2000. Lappi lidera la categoría, tras realizar nuevamente los tres mejores tiempos del día, con una ventaja de 3:04.3 sobre el irlandés Robert Barrable y su Ford Fiesta S2000. El tercer puesto es para el italiano Edoardo Bresolin a 3:39.3 de Lappi. El actual líder de la categoría, el alemán Sepp Wiegand, figura en la cuarta posición a 3:52.5 de Lappi, amenazando la tercera posición de Bresolin, al que está recortando tiempo en cada tramo.
En el WRC 3 cambio total en la general. Los dos primeros tras la etapa inicial, Keith Cronin y Alastair Fisher, han sufrido problemas en el tramo siete (el segundo del día) hundiéndose en la clasificación general. Tal circunstancia ha sido aprovecha por el francés Bryan Bouffier para encaramarse a lo más alto de la general al superar también a Sebastien Chardonnet, que en el último tramo de la primera sección pinchaba y dejaba en bandeja el primer puesto a su compatriota. Bouffier encabeza la general con 6:57.6 minutos de ventaja sobre Chardonnet y 8:52.8 sobre el suizo Francesco Parli.
Por último en la categoría Junior sigue dominando el sueco Pontus Tidemand con 49.9 segundos de ventaja sobre el español José Antonio “Cohete” Suárez. El tercer clasificado es otro español, Yeray Lemes, a 3:15.6 de Tidemand. Estos tres pilotos se han repartido los tres scratch de esta primera sección.