Daimler busca un cambio de rumbo en China
|En la lucha contra los problemas de ventas en el país asiático, la alemana Daimler, ha dado un nuevo paso. Las distintas empresas comercializadoras de la marca Mercedes tanto de coches importados como los fabricados localmente, se han unido bajo un solo techo. Se ha creado una nueva organización comercial, anuncia el presidente de Daimler Dieter Zetsche en Pekín este lunes.
De esta manera el potencial de la multinacional se ve incrementado. Se han establecido las líneas de actuación para un crecimiento sostenible a largo. La nueva organización es una Joint Venture con el fabricante chino Beijing Automotive Group (BAIC), socio junto al cuál Daimler fabrica coches en Pekín. Ambas partes tienen respectivamente el cincuenta por ciento de las acciones. Con la formalización de este canal de distribución se espera mayor eficiencia y alcanzar una presencia unipersonal.
El mercado chino de automóviles es uno de los mercados más complicados indican desde la multinacional. Resulta que Daimler se encuentra muy lejos de sus rivales más inmediatos con relación al número de unidades vendidas en este país.
Aún habiendo obtenido un aumento de ventas de un cuatro por ciento en los primeros once meses de este año, alcanzando el total de 177.000 unidades vendidas, los de Stuttgart se encuentran muy por detrás de los aumentos de ventas porcentuales de sus competidores BMW y Audi.
El tener dos vías de comercialización ha ocasionado muchos problemas, según expertos chinos. Por un lado la Joint Venture de Pekín comercializaba vehículos de la marca Mercedes fabricados localmente por medio de su red de agencias y por otro lado, la concesionaria tradicional de nombre Lei Shing Hong Auto importaba vehículos.
«China es parte fundamental de la estrategia de crecimiento para Mercedes-Benz 2020″ indica Zetsche. El país asiático se convertirá en un futuro no muy lejano en el mercado más importante de Mercedes. Ningún fabricante de vehículos podrá tener éxito a nivel mundial, si no tiene presencia en China.
Daimler quiere vender en el año 2015 más de 300.000 unidades en China. De ellas dos terceras partes deberán proceder de la producción local mientras que a día de hoy, solo son la mitad. La red de ventas dispone hoy de 220 puntos de venta en 110 ciudades, y deberá verse ampliada anualmente en 50 nuevas empresas mientras que hasta ahora solo se veía ampliada en 30 a 35 nuevas empresas. Hasta 2015 también deberán verse introducidas en China veinte nuevas variantes de modelos.
Fuente: Automobil Produktion