¿Cuáles son las novedades de la Ley de Tráfico?
|El gobierno ha aprobado hoy una reforma de la Ley de Tráfico que incluye importantes novedades que se incluirán en el futuro Reglamento de Circulación a partir de junio. Dejando de lado la parte de la normativa aprobada que afecta a los ciclistas, este es un pequeño resumen de las nuevas normas a las que todos tendremos que acostumbrarnos dentro de poco:
Lo primero que hay que destacar es el incremento del límite máximo de velocidad en determinados tramos de autovías y autopistas, que pasa a 130 km/h. Por contra, el límite se rebaja en las carreteras secundarias y se contempla la creación de zonas 20 y 30 km/h en las ciudades. Esto puede ser, en mi opinión, una verdadera mina para los ayuntamientos y sus radares recaudatorios.
¿Demasiado mal pensado? En absoluto, pues si seguimos leyendo las novedades descubrimos que, ¡oh sorpresa!, se prohíben los detectores de radar o de cinemómetros, cuyo uso será sancionado con 200 euros de multa y 3 puntos de carnet.
Alcoholemia y delitos nuevos
No hay tregua en este sentido: se prohíbe conducir con presencia de drogas ilegales en el organismo, a excepción de las que se utilicen por prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica, con multas de hasta 1.000 euros. Y, como ya adelantamos meses atrás, la multa por conducir bajo los efectos del alcohol pasa a ser de 1.000 € si la tasa duplica el máximo permitido o en caso de reincidencia dentro de un periodo de un año.
Además de esto, la ley incorpora nuevos delitos al volante: ahora habrá que afrontar sanciones y si procede responsabilidades de tipo penal por cosas como que se nos caiga la carga de la baca o el camión en la carretera causando situaciones de peligro o causar daños a la infraestructura de la vía o alteraciones a la circulación debidos a la masa y dimensiones de nuestro vehículo.
Seguridad infantil y otras novedades
La nueva reforma de la Ley de Tráfico hace mucho hincapié en el tema de la seguridad de los más pequeños. Los criterios de peso y edad se sustituyen por el de la talla a la hora de usar los sistemas de retención infantil. Además, de no usarlos la policía podrá inmovilizar el vehículo.
Tampoco se libran los extranjeros: la reforma obliga a matricular definitivamente en España a los vehículos que se utilicen en territorio nacional por residentes extranjeros, mientras que se establece un procedimiento para el intercambio de información sobre infracciones de tráfico entre países de la UE. Nadie se va a ir de rositas.
Por último, a destacar también algunas novedades de tipo administrativo como el aumento a 20 días los plazos para presentar alegaciones y para pagar de forma voluntaria las multas (hasta ahora este plazo era de solo 15 días) o la posibilidad de restringir el acceso o la circulación por las vías a determinados vehículos por motivos medioambientales, como hemos visto esta semana en el caso de París.
¿Qué opinas de todas estas novedades en la Ley de Tráfico?
Fotos – ABC