Consejos para conducir con un calor extremo
|
Hay una cosa innegable: el verano ya está aquí. Empezó el pasado 21 de junio y las altas temperaturas ya afectan a algunas partes de España, con mayor o menor intensidad. Por eso mismo cabe recordar que si bien es cierto que en coches con aire acondicionado (la inmensa mayoría, sobre todo en determinadas zonas) se está muy bien, hay que tomar una serie de precauciones cuando conducimos en estas circunstancias:
– Evitar conducir a las horas del día de máximo calor. Consejo no sólo útil para ahorrar sino también para nuestra propia salud. Esto, de hecho, es aplicable a, en general, salir a la calle. Las temperaturas en algunas ciudades de España llegan a alcanzar los 50º al sol en puntos concretos en horas punta.
– Aparcar a la sombra. Cuando hacemos viajes largos en carretera y paramos para descansar, es imperioso aparcar a la sombra. Esto también es aplicable a cuando conducimos por ciudad y paramos para comer en algún local.
– Coches descapotables: cerrados. En zonas donde el sol sea especialmente intenso, es recomendable cuando no obligatorio, no llevar el techo abierto.
– Enfocar el aire acondicionado a las extremidades. Diversos estudios apuntan a que si refrigeramos primero las manos surte más efecto si enfriamos nuestro cuerpo; esto también es aplicable a pies y cara. Por eso conviene apuntar el aire acondicionado a alguna de estas tres zonas.
– Botella de agua. En caso de disponer de algún sistema de refrigeración para bebidas, es esencial llevar algo de líquido fresco para mantenernos hidratados.
– Cerrar el circuito del aire acondicionado. Esto servirá para que el aire se reutilice y enfríe de nuevo el aire del interior del vehículo.