¿Cada cuánto cambiar el aceite y el filtro del aceite de mi vehículo?
|
Hace unos meses hablábamos de cuándo era recomendable cambiar el aceite de nuestro vehículo, usando una guía básica realizada por Castrol, ajustándose a cada modelo de vehículo en particular. En esta ocasión os informamos de una serie de recomendaciones más generales que provienen de expertos en mecánica de motor informando de cuáles son las principales variables que influyen en este aspecto y cómo interpretarlas.
Así, según Talleres Dieselmur, taller mecánico ubicado en la Región de Murcia, la principal variable es la densidad del aceite con la que trabaja nuestro vehículo, además del tipo de vehículo en cuestión. Así se diferencia entre los vehículos pesados de coches y furgonetas. De acuerdo con lo cual, podemos establecer los siguientes kilometrajes para las densidades más comunes del mercado:
Cambio de aceite en turismos y furgonetas
– Densidad 10/40: se recomienda un óptimo de 12.000 y un máximo de 14.000 kilómetros.
– Densidad 15/40: este aceite es apto para soportar entre 10.000 y 12.000 kilómetros.
– Densidad 5/30 y 5/40: Estos aceites gozan de propiedades que permiten alcanzar hasta 20.000 y 22.000 kilómetros, y son específicos para vehículos que disponen de filtro de partículas, dado que cuentan con el componente AC3.
Cambio de aceite con camiones
– Densidad 10/40: capaz de resistir en perfecto estado un intervalo 35.000-40.000 kilómetros.
– Densidad 15/40: su durabilidad óptima está en los 10.000 kilómetros, y no se recomienda llevarlo más allá de los 15.000.
Asimismo, también encontramos distinta información relativa al cambio del filtro del aceite del vehículo, existiendo también una serie de consejos sobre cuándo es apropiado cambiarlo en función de distintas variables:
Cambio de filtro de aceite en turismos y furgonetas
– Densidades 10/40 y 15/40: Se recomienda el cambio de filtro cada dos cambios de aceite. Es decir, un cambio de aceite dará lugar al cambio de filtro y el siguiente no, y así sucesivamente.
– Densidades 5/30 y 5/40: Cada cambio de aceite habrá de ir acompañado por la sustitución del filtro, tanto en cuanto este tipo de aceites permiten mayor número de kilómetros.
Cambio de filtro de aceite en camiones
– Densidad 10/40: Cada cambio de aceite irá acompañado de cambio de filtro.
– Densidad 15/40: Cada dos cambios de aceite haremos uno de filtro.
Cada tipo de aceite se aplica en función de las características de tu vehículo y de las condiciones de temperatura de tu zona, de un modo muy resumido podemos establecer que el aceite 15/40 es empleado para motores de generación más antigua, el 10/40 se emplea en vehículos de inyección directa tanto para camiones como para coches y el 5/40 es específico para dispositivos equipados con Common-rail con filtro de partículas.
Importancia de un apropiado mantenimiento del aceite
No hay que tomar a la ligera estas recomendaciones, puesto que al fin y al cabo un correcto mantenimiento del aceite del vehículo es fundamental. Esto es así porque con el paso de los kilómetros las propiedades iniciales del aceite se van perdiendo, así como la funcionalidad del filtro. De no hacerlo, podemos provocar daños poco recomendables en nuestro vehículo como consecuencia de la corrosión, oxidación, suciedad y desgaste.