Bolsamania

Uno de cada cuatro conductores ha perdido puntos desde su implantación

carne por puntos
Mucho se ha hablado en los últimos años del famoso carné por puntos en el que cuando un conductor era sancionado, éste veía disminuir los puntos de su carné de conducir (siempre que la infracción estuviese tipificada como pérdida de puntos)… pero la realidad es que no ha afectado tanto a los conductores españoles. Algunos de ellos, fruto de la desesperación, llegaron a comprar puntos a otros conductores pagándose cifras astronómicas (1.000 euros por punto, por ejemplo) pero la realidad es que quizá no lo necesiten tanto.

Las estadísticas muestran como sólo el 24% de los conductores tienen algún tipo de penalización en su carné de conducir, habiendo reducido algún punto o la totalidad de los mismos. Dicho de otro modo, prácticamente uno de cada cuatro conductores ha perdido algún punto o la totalidad de los mismos desde que éste se implantase, hace ya siete años. En totla se ha cifrado que son, aproximadamente, 161.517 personas las que han perdido la totalidad de los puntos, aproximadamente el 0,6% del total de los conductores.

Por su parte, la DGT se congratula de estos datos, algo que perciben como un cambio de hábitos y comportamientos de los conductores quienes cada vez se preocupan más y más por mantener un saldo positivo y, así, poder mantener su carné que, en muchos casos, es la principal herramienta de trabajo de muchos españoles. De hecho, los datos muestran como en el año 2010 42.000 conductores agotaron todos los puntos mientras que en 2012 esta cifra se redujo a tan sólo 28.023 conductores, una cifra que aún se espera que se reduzca en 2013 después de que en el primer trimestre del año sólo perdieran 7.000 conductores el total de sus puntos.

En lo que a infracciones se refiere, las estadísticas muestran como el exceso de velocidad como la infracción que más puntos recauda. Para hacernos una idea, el pasado año 2012 del total de infracciones que suponían pérdida de puntos, el 47% de ellas fue por exceso de velocidad. Otro tipo de infracciones que ocupan un lugar alto entre los conductores españoles es el uso de cinturón, el uso del teléfono móvil o conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas.