Conducción autónoma: Daimler ve muchas preguntas éticas
|Decisiones sobre vida o muerte: Daimler calcula con un largo camino para lograr un marco ético y legal para coches completamente autónomos. La empresa fomenta el diálogo en el marco de las preguntas éticas y legales para éste tipo de coches.
«No vamos a tener en los próximos tres a cinco años la instrumentación legal necesaria que permita la conducción autónoma en su totalidad», dice Christine Hohmann-Dennhardt, responsable para derecho e integridad del fabricante alemán. Si bien Daimler quiere evitar con las nuevas tecnologías accidentes por causa humana, el software de un vehículo tendrá que tomar contínuamente decisiones – en casos extremos posiblemente incluso sobre aquellas de vida o muerte.
Mientras que un conductor decide espontánemante en situaciones de peligro, las bases para la toma de decisiones automáticas son establecidas con anterioriedad por programadores. Y éstos lo tienen que tener claro según que baremos el software tiene que actuar en un caso teórico, así Hohmann-Dennhardt. Un concepto posible es la reducción de daños, es decir una forma de actuar en la que el vehículo se decide por la situación de menor daño posible. Pero ya éstas decisiones aparentemente lógicas despiertan inmediatamente profundas preguntas de carácter ético. Por ejemplo, si bien y cómo el programa puede medir que implicados han de ser mayormente protegidos. Aquí hay casos los cuáles requieren de una larga discusión.
En 2013 Mercedes Benz demostró con la conducción autónoma de una clase S 500 Intelligent Drive desde las ciudades de Mannheim hasta Pforzheim por ciudad y carretera es posible con tecnologías de serie. Un año más tarde se dio un paso en el desarrollo de la conducción autónoma con el Future Truck 2025. Y el actual vehículo I+D, el F 015 «Luxury in Motion» muestra con su concepto de interior cómo espacio y tiempo se podrán utilizar en el futuro.