Bolsamania

Condenable: La prensa alemana se ríe del equipo HRT

Desde luego, no corren buenos tiempos para el automovilismo español. Dejando a un lado la siempre magnífica figura de Fernando Alonso, el resto de sus compatriotas no están pasando por su mejor momento en la Fórmula 1. Jaime Alguersuari se vio obligado a retirar del circo -al menos de forma puntual- mientras que el equipo HRT anunció recientemente que estaba en venta. El futuro se antoja complicado para la escudería en la que milita Pedro Martínez de la Rosa. Los esperados inversores siguen sin llegar y la desaparición aparece peligrosamente al final del complicado túnel por el que atraviesa. Por si todo esto fuera poco, la prensa internacional le ha perdido el respeto al máximo exponente patrio que tenemos en este deporte (siempre dejando a un lado a Alonso).

El sensacionalista diario alemán ‘Bild’ no se ha cortado un pelo al titular en la previa al Gran Premio de Austin lo siguiente: “Cuidado Vettel, riesgo de accidente por la chatarra española”. No es muy complicado llegar a la conclusión de que el rotativo germano aludía directamente a HRT, en una falta de recibo sin precedentes que la escudería podría llevar a los tribunales. Y es que es comprensible que cada medio de comunicación apoye a sus deportistas, pero sin atacar a los demás. Soy el primero en condenar cuando en nuestro país se pita un himno ajeno. Me parece una clara muestra de ‘paletismo’ que nos deja en muy mal lugar. No obstante, este tipo de actuaciones tampoco deben de quedar inmunes. Aunque eso ya se haya olvidado en muchos puntos del mundo, el periodismo debe ser una herramienta que beneficie a la sociedad, actuando siempre desde la ecuanimidad y coherencia.

En la carrera los pilotos del HRT siguieron a lo suyo (terminar los torneos con la mayor dignidad posible). Así, De la Rosa consiguió terminar el Gran Premio de Estados Unidos por delante de su compañero Khartikeyan. Esta vez, el mérito del español fue aguantar las cuatro últimas vueltas tapando su asiento roto con el codo, para así evitar quemarse. “La carrera ha ido bien, hemos terminado y ése era el objetivo, el coche ha sido fiable y no hemos tenido ningún problema importante”, declaró sereno aunque también reconoció que el incidente del asiento supuso un impactante susto: “En las últimas vueltas he visto cómo se me rompía el asiento y pensaba que tendría que retirarme”. Ahora queda el Gran Premio de Brasil y después, la carrera más importante para HRT: evitar su desaparición.