Concept Studies: el coche del mañana
|Los estudios de automóviles son más que tan solo simples objetos de diseño que se ven en las ferias. Estos vehículos a veces de aspecto raro o inconcebible son otras tantas veces portadores de tecnología que marcan el día del mañana.
Son parte imprescindible de las ferias del automóvil y si bien a primera vista lo primero que llama la atención es su diseño futurista y vanguardista, la realidad es que muchas veces éstos coches son portadores de las útlimas novedades tecnológicas. Mientras que Ferrari, Porsche y McLaren han entrado al tiempo de los híbridos Lamborghini se mantiene fiel a los motores de explosión.
En el salón de Paris con el concept Asterion LPI 910-4 se indicaba un cambio de paradigma. Como es habitual, los italianos revelan con el nombre del bólido los parámetros más importantes. Dícese 910 caballos, motor transversal, tracción a las cuatro ruedas y un híbrido. La fuerza resultante proviene de la combinación del conocido V10 y tres motores eléctricos. Esto le resulta al Lamborghini en una autonomía de 50 kilómetros.
Por parte de los fabricantes franceses donde las situación es delicada desde hace ya bastante tiempo, se atisban una serie de colaboraciones interesantes. Renault con su colaboración con Nissan esta ahora mejor en una mejor situación y persigue con el Eolab una idea interasante. Aquí los proveedores tecnológicos, fabricantes de neumáticos y fabricante del automóvil trabajan en equipo. La carrocería ligera del Eolab viene del proveedor Faurecia el cuál pertenece en su mayoría al competidor de Renault PSA. Los neumáticos de poca resistencia son de Michelin.
El prototipo se basa en un actual Renault Clio. Gracias a las medidas de construcción ligera tan solo pesa 995 kilogramos. Éste coche lleva una serie de tecnologías que se quieren introducir al mercado antes de 2020: discos más finos, asientos más ligeros y el tren de tracción. Éste híbrido enchufable compuesto por un tres cilindros gasolina con un motor eléctrico de 54 caballos de potencia esta muy alto en la escala de transformación a la realidad en serie.
Algo distinto es la situación en el concepto híbrido-aire de la marca francesa Peugeot. Aquí la financiación todavía no esta clara y puesta que el concepto basado en hidráulica no es llevadero tan solo por un único fabricante, se están buscando inversores.
Proveedores como Continental o Schaeffler trabajan en conjunto y aportan su granito de arena al futuro de los automóviles. En el Gasoline Technology Car se suman multitud de pequeñas medidas que resultan en una reducción del consumo del 17 por ciento a los cuatro litros para cien kilómetros. La base es un Ford Focus con un 1.0 tres cilindros en el cuál los cambios se limitaban al tren de tracción. Todo empieza con una transmisión eléctrica que separa completamente el motor del tren y termina en una mayor presión de la injección como con una batería de 48 voltios.
También en los elementos concepto de uso e indicación aún no se ha llegado al final. Land Rover con su estudio Discovery Vision marca el camino. Gracias a una combinación de sensores laser y cámaras ópticas se releja por medio de un Head Up display la carretera sobre el capó del coche.
Mercedes empaqueta sus automóviles del futuro en vehículos que siempre se parecen a una clase S del mañana con la adición F en el nombre (F de investigación en alemán) El F 125 mostró en la IAA del 2011 como la marca de Stuttgart se imaginaba el futuro. Los de suavia apostaban por la tecnología de las pilas de combustible. Un depósito de hidrógeno con una capacidad de 7,5 kilogramos alimenta una pila de combustible que suministra la energía a cuatro motores de cubo de rueda. Esto sirve para una autonomía de cerca 1.000 kilómetros y una velocidad punta de 220 km/h.
Pero en la fabricación de serie de vehículos con pila de combustible son líderes los de Toyota. El año próximo los japoneses sacarán un coche FCV con pila de combustible a un precio de unos 50.000 euros aproximadamente y una autonomía de 700 kilómetros.
Pero la batalla por las innovaciones continúa. Junto a nuevos materiales que se basan en la madera en vez del carbono cada vez están más de moda materiales como aluminio y otros altamente resistentes. Ford ha equipado al pickup F150 con una carrocería de aluminio y lo hace de ésta manera 300 kilos más ligero. GM se pondrá pronto a la altura con su Silverado.