Compra colectiva de coches: ¿una solución para tiempos de crisis?
|Hasta hace poco adquirir un producto tan singular como un coche a través de internet era prácticamente inconcebible. Pero los tiempos han cambiado: la interminable crisis y el desarrollo de las redes sociales han empujado al sector del automóvil a buscar fórmulas para comercializar sus productos a través de la Red. Y una de las soluciones más origianles es el de la compra colectiva de coches.
Que el mundo gira alrededor de internet es ya un hecho: los usuarios no solo buscan información, sino que también opinan, valoran y aconsejan. Es decir, influyen en las modas y las tendencias. Su opinión cuenta. Además, conocedores de su propia importancia, los consumidores también se organizan para adquirir un producto con mayor descuento fruto de la negociación en bloque.
Esta tendencia conocida como compra colectiva procede de China (sí, los chinos no solo se dedican a copiar el modelo occidental, sino que también hacen interesantes aportaciones). En España hasta hace poco este sistema se limitaba a productos de consumo como la ropa, el calzado o las famosas páginas de cupones de descuento. Ahora en Europa se da el salto a sectores como el inmobiliario o el automovilístico. Palabras mayores.
Los expertos aseguran que a través de este sistema se pueden llegar a obtener descuentos de hasta el 40% o hasta 8.000 euros de ahorro en la compra de un coche nuevo. El alto coste que representa la compra de un coche empuja al usuario a buscar alternativas para intentar rebajarlo. En nuestro país funcionan ya algunas plataformas de compra (como por ejemplo everybodycar.com y otras) que son redes sociales concebidas con el propósito de conseguir descuentos en el precio de los coches mediante el sistema de compra colectiva.
¿Funciona? No lo sabemos, pero algo sí está claro: el mercado se mueve y, ante la crisis, la imaginación se pone a trabajar a pleno rendimiento.
Fotos – Everybodycar