Bolsamania

Cómo calcular el valor de siniestro total de mi vehículo

coche siniestro total
Aunque preferiblemente es deseable que en ningún caso nos veamos en la situación de que nuestro vehículo sea declarado siniestro total tras un accidente de tráfico, sí que conviene saber cómo se calcula el valor de dicho siniestro total y cuál sería el importe a percibir en cada caso.

En primer lugar hay que matizar que a la hora de valorar un vehículo como siniestro total, hay tres posibilidades en lo que respecta la valoración del mismo, dependiendo de lo que se haya contratado con la aseguradora previamente. Veamos con detalle estas tres posibilidades:

1. Valor de nuevo

El valor de nuevo coincide con el precio de venta en estado de nuevo del vehículo asegurado, incluyendo Impuestos (salvo que sean fiscalmente deducibles para el propietario) y con todas las opciones incluidas en la póliza del mismo. Si el modelo en cuestión no se fabricase ya, se utilizaría el valor de nuevo del vehículo que se comercialice en dicho momento y sea más parecido al asegurado.

2. Valor venal

El valor venal corresponde al precio de venta inmediatamente antes de que sucediese el siniestro total.

3. Valor de mercado o reposición

Aunque en la práctica debería coincidir con el valor venal, este valor difiere del valor venal puesto que el primero suele ser el valor que obtendría el particular al vender su coche a un compra venta, mientras que el valor de mercado hace referencia al valor por el cual dicho concesionario vendería después el mismo vehículo a un tercero.

Asimismo, para calcular el valor venal o de mercado, las compañías aseguradoras se basan en la tasación de vehículos que realiza GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor), la cual es totalmente objetiva y se basa en el modelo de nuestro coche (marca, modelo, motor y acabado de equipamiento) así como el año de fabricación del mismo, si ntener en cuenta otros detalles como el kilometraje del vehículo o el estado del vehículo en lo referente a chapa, neumáticos o tapicería.