Cómo averiguar los datos del titular de un vehículo sabiendo la matrícula
|
La privacidad es uno de los puntos flacos de la actual sociedad, inundada por las tecnologías de la información. En este sentido, las redes sociales no han ayudado demasiado a difundir cualquier tipo de información y a hacer que casi cualquier persona sea rastreable a través de Internet. Algo similar sucede con las matrículas de vehículos, de las que podemos averiguar bastante información con tan sólo usar Internet.
En algunos casos, y según en qué Comunidad Autónoma, ciertas infracciones de tráfico se publican en el boletín oficial lo que hace que, por ejemplo, al buscar una matrícula de un vehículo salga información sobre el tipo de vehículo o incluso sobre su titular. No es el caso más frecuente, pero hay casos en los que sucede. Aunque quizás lo más preocupante es que cualquier ciudadano pueda obtener nuestros datos personales con tan sólo conocer la matrícula del vehículo.
¿Cómo conocer los datos del titular de un vehículo sabiendo la matrícula?
La Jefatura Central de Tráfico mantiene un registro de todos los vehículos matriculados y éste puede ser consultado por cualquier persona, tal y como es específica: «será público para los interesados y terceros que tengan interés legítimo y directo, mediante simples notas informativas o certificaciones«. La pregunta que debemos hacernos entonces es cuándo un interés será legítimo y directo.
No hay una definición legal que especifique en qué casos es legítimo, de manera que dependerá del funcionario que tramite nuestra petición. En este sentido, podemos utilizar esta información para la compraventa de vehículos cuando queremos asegurarnos de la veracidad de los datos del vendedor y de que no estamos siendo estafados. En cualquier caso, sólo podremos usar los datos obtenidos por esta vía para aquello que solicitamos.
En el Registro de Vehículos cabe recordar que se almacena todo tipo de información sobre los vehículos, como es el caso de número de matrícula y bastidor, fecha de primera matriculación, información sobre los titulares (actual y pasados), número de transacciones efectuadas, datos técnicos del vehículo (marca, modelo, cilindrada… lo que encontramos en la ficha técnica), domicilio del vehículo, reclamaciones de deudas con Hacienda y la Seguridad Social, si el vehículo ha sido financiado, etc.