Cómo actuar en un atasco
|Con el inicio de las vacaciones millones de vehículos se lanzan a las autopistas y carreteras de todo el país en lo que la Dirección General de Tráfico llama «operación salida». Este es el mejor caldo de cultivo de los atascos y embotellamientos que ponen a prueba los nervios y la paciencia de los conductores. He aquí algunos consejos acerca de cómo actuar en un atasco.
Seguro que más de uno se acuerda de la película «Un día de Furia» en la que el protagonista, interpretado por Michael Douglas, pierde los papeles durante un atasco: calor, nervios, niños gritando dentro del coche, un concierto de bocinas y la fila de coches, inmóvil. El conductor, harto, decide seguir su camino a pie dejando su coche en mitad de la vía.
No es una solución, desde luego. Lo primero que debemos tener en cuenta es que si vamos a coger el coche en determinados días hay muchas posibilidades de que nos encontremos con este problema.
El atasco se produce cuando la cantidad de vehículos que circulan por la vía rebasa su capacidad. Las causas van desde un simple semáforo averiado hasta accidentes o situaciones de lluvia intensa. Las horas punta en las ciudades o los días de inicio de vacaciones son momentos críticos.
Sólo hay una receta válida: armarse de paciencia. Obsesionarse por esa fila de coches que no se mueve no nos va a ayudar. Lo mejor es relajarse, charlar con los otros ocupantes del vehículo, escuchar algo de música o, mejor aun, poner la radio para que nos vaya informando del estado del tráfico.
También el GPS nos podrá ayudar, buscando alguna ruta alternativa menos congestionada. No siempre la línea recta es el camino más rápido para alcanzar nuestro destino.
Cuando por fin vemos la luz al final del túnel y el tráfico vuelve a la normalidad, hay que evitar a toda costa recuperar el tiempo perdido pisando el acelerador. La broma nos puede costar una multa o, mucho peor, un accidente.
Fotos – uncomo