Fiat y Repsol impulsarán los vehículos de AutoGas en España
|
Vehículos eléctricos, vehículos híbridos, los tradicionales vehículos de gasolina y diésel… muchas opciones pero, a día de hoy, se vende sobre todo vehículos que funcionan exclusivamente con gasolina o diésel. Otra alternativa que no he mencionado es los vehículos que funcionan con AutoGas, la denominación comercial que recibe el GLP (Gas Licuado del Petróleo) y que en España son, actualmente, minoría absoluta.
Las cifras son claras: en Europa el porcentaje de estos vehículos es de aproximadamente un 3% mientras que en España, del total de vehículos, sólo el 0,01% funcionan con AutoGas. Las ventajas del AutoGas con respecto al combustible tradicional son muy simples: se ahorra un 20% de media. Esto contribuye a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera al tiempo que repercute directamente en el bolsillo de sus usuarios.
A día de hoy adquirir un vehículo con AutoGas es bastante raro aunque marcas como Fiat (su grupo, que engloba a Alfa Romeo, Fiat y Lancia) tienen hasta once modelos distintos a la venta en el mercado español. Una de los principales inconvenientes sea las estaciones de servicio, que a día de hoy, por ejemplo, Repsol sólo tiene 150 en toda España.
En este sentido Fiat se ha unido junto a Repsol, principal proveedor de AutoGas en España, para crear un acuerdo mediante el cual se impulsen los vehículos a AutoGas en España. La primera medida será solicitar a la Administración que incentive las ayudas a la compra para este vehículo, por encima de las que tienen los vehículos diésel y gasolina de bajas emisiones (como la reducción de un maltrecho impuesto de matriculación, con una recaudación cada vez menor).
Repsol, por su parte, se ha comprometido a dotar a 100 de sus estaciones de servicio de aquí al año 2015 de suministro de AutoGas, mientras que Fiat seguirá trabajando en desarrollar vehículos de AutoGas, a sabiendas de que el mantenimiento de estos vehículos es menor, después de que hicieran cálculos de que en apenas dos años se compensaría el sobreprecio que supone adquirir un vehículo a AutoGas respecto al modelo tradicional de gasolina.
Fuente: ABC