Bolsamania

Coches de policía clásicos: el Renault 4 de la Guardia Civil

r4-1Aunque el Renault 4 nació a principios de los 60 para competir con el Citröen 2CV, no fue hasta dos décadas más tarde cuando  se incorporó a la Guardia Civil. Previamente ya había sido usado por la policía francesa. Fue en 1981 cuando la gendarmería española adquirió 334 unidades. Y atención porque el Renault 4 estuvo en uso oficialmente hasta 2002, cuando finalmente se dieron de baja las últimas 13 unidades en servicio.

El Renault 4TL, versión incorporada por la Guardia Civil, tenía una velocidad máxima de 118 km/h y una potencia de de 38 CV. Pero su razón de ser no eran estos datos, sino su fiabilidad. Era muy adecuado para patrullar por zonas rurales y forestales, sorteando con facilidad terrenos relativamente abruptos. No era muy atractivo, pero sí duro y eficaz. De ahí el slogan con que se presentó en su día: “Su estética es su mecánica”.

Muchos ex guardias civiles le tienen especial cariño, puesto que estuvo operativo más de 20 años o porque se sacaron el carné de conducir con él (era el vehículo destinado a tal efecto en la Academia de Baeza). Pero también dio mucho quebraderos de cabeza, sobre todo por su techo de lona que se deterioraba, permitiendo que penetrase la humedad, lo cual, en el invierno de muchas zonas rurales de España, es muy poco agradable…

El ‘Cuatro Latas’ tuvo su momento de gloria en 1982 cuando la Guardia Civil adquirió 584 unidades. Los años 80 fueron, sin duda, del Renault 4 TL.

r4-4 r4-3 r4-2