Coches de los 80: Renault Supercinco
|«No seas botarate, vamos pega el brinco… y corre a montarte en tu Supercincooo». El rap ha cambiado tanto como la publicidad… y los coches. Esa frase aparece en el anuncio español del Renault Supercinco uno de los coches más populares de los 80 y principios de los 90 en nuestro país.
Este automóvil comienza a ser producido en Francia como sustituto del Renault 5, aunque este se mantuvo como el término oficial del coche (manteniendo la famosa placa en la parte posterior del mismo). Pero el Supercinco estaba basado en la plataforma de los Renault 9/11 lo que posibilitó, entre otras cosas, una mayor amplitud del interior.
El (nuevo) Renault 5 llegó para mejorar las capacidades del utilitario de la firma con sede en Boulogne-Billancourt. El éxito del (viejo) 5 llevó a los responsables de Renault a seguir confiando en la denominación, pero el lavado de cara general supuso varios años más de vida para el modelo . De hecho, su producción nace en 1984 y termina en 1996.
La gama partía del humilde 956 c.c. de 42 CV y llegaba al mítico GT Turbo de 1397 c.c. que en el caso del GT Turbo 2 de 1987 alcanzó los 120 caballos. También se fabricó una versión diesel GTD de 57 caballos.
El Supercinco cosechó buenas opiniones en la prensa especializada de la época sobre en todo en relación a la habitabilidad y la conducción aunque hubo quejas por el ruido del motor a mucha potencia… pero eso fascinaba a determinados conductores.
También tuvo su recorrido a finales de los 80 en el Mundial de Rallyes. De hecho, una de las versiones más atractiva del Supercinco (el Alain Orielle Serie Limitada, que vemos en la primera imagen) salió al mercado como homenaje al piloto francés que ganó el Rally de Costa de Marfil en el 89.
En definitiva, un coche histórico con el que muchos hicieran sus primeras correrías al volante…