Coches de los 80: Citröen CX
|Aunque nació a mediados de los 70, fue la primera mitad de los 80 el momento de mayor esplendor de esta berlina de gran tamaño y notables prestaciones. Heredero del DS, el Citröen CX fue uno de los coches de mejor rendimiento de la época y que tuvo un sonado en éxito en Europa.
La seguridad, el ahorro y el diseño ya eran las prioridades de los diseñadores de la firma francesa a principios de los 70. Recordemos que en 1974, año de nacimiento del CX, el planeta estaba inmerso en una importante crisis energética y el ahorro de combustible ya era una buena estrategia de marketing.
Pero también importaba el diseño y el rendimiento. El término «cx» hace referencia al coeficiente de aerodinámica. Robert Opron, responsable entre otros del GS, el SM o el Renault Fuego, fue el encargado del diseño final del CX cuya producción se cerró en 1991.
En 1975 fue nombrado Coche Europeo del Año y se da la circunstancia que en una encuesta de los 50 años de este galardón elaborada por la revista Autopista, este vehículo se llevó el primer puesto. Es decir, fue nombrado el mejor coche europeo de la historia. Y es que el CX ocupa un lugar muy especial entre los míticos de la década de los 80.
Y atención a este spot promocional (todo un corto cinematográfico) del Citröen CX rodado en Estados Unidos. Era evidente que la firma francesa se volcó con este modelo: