Bolsamania

Coche al agua… ¿Qué hacer?

A3-6309021--647x277

Puede que algunos no se tomen el asunto en serio pero según las estadísticas cada año decenas de coches caen al agua en España, ya sea a la del mar o a la de algún río, lago o estanque. Una catástrofe para tu coche y también un riesgo para tu vida si tienes la desgracia de caer dentro.

De modo que, a no ser que circules al volante del sQuba, el coche sumergible, te conviene saber cómo reaccionar en estas situaciones de emergencia, como decimos más frecuentes de lo que se piensa.

Consejos para salvar la vida

El primer consejo al que debemos atender es, aunque sea difícil, no perder la calma. Ponerte histérico no te va a ayudar en nada. Tu coche se sumerge lenta e inexorablemente, y dependiendo la profundidad del lugar donde haya ido a caer probablemente ya no haya remedio, pero en ese momento lo importante es salvar el pellejo.

El primer paso para liberarte de esa trampa es quitarte los zapatos (si eres de esos que conducen descalzos no tendrás ese problema), para poder nadar mejor, y desabrocharte el cinturón de seguridad. Podría suceder que con los nervios tuvieras dificultades en realizar esta acción. Para eso hay a la venta en muchas tiendas especializadas unos pequeños martillos que incluyen un cuchillo especial para cortar los cinturones. No esta demás llevar uno en tu guantera.

Aunque parezca ilógico, es vital abrir la ventanilla y dejar que entre el agua en el habitáculo. La razón es simple: que la presión del agua se iguale con el exterior para poder abrir después la puerta y escapar nadando. Si no puedes abrirla, trata de romperla. El martillo antes mencionado cumplirá perfectamente con este cometido.

Coche al agua

Después llega el momento de salir nadando. Cuanto más se haya sumergido el coche más lejos estará la superficie, así que no hay que perder ni un segundo. Sal buceando con todas tus fuerzas y con todo el aire que puedas almacenar en tus pulmones. Los expertos recomiendan seguir las burbujas y, si hay niños con nosotros, no tratar de «estirarlos» hacia arriba sino guiarlos desde abajo.

Esperamos que nunca te tengas que ver en una situación como esta pero graba en tu mente todos estos consejos. Te pueden salvar la vida.

Fotos – Antena 3