Bolsamania

Citroën y el dilema PSA

 Citroën

El descubrimiento del Concept Citroën Cactus entusiasmó a la prensa, como al público que acudió al Salón de Frankfurt. En todo caso, este estudio de estilo y su posicionamiento representan la batalla interna de PSA con relación al posicionamiento de la marca de cara al futuro.

Hace dos años que en las fábricas del grupo PSA del este de Francia, el ruido se amplifica con relación al futuro de la marca Citroën. Un artículo en la prensa local indicó claramente que la marca iba a evolucionar como un competidor de la coreana Hyundai, mientras que Peugeot iba a acercarse a Volkswagen.

El desmentido salió rápido, pero el malestar sigue estando ahí. La explicación con relación al Concept Cactus no convence a los profesionales del sector. En efecto, el coche saldrá en febrero de 2014 y enriquecerá la gama C4, precisando que no reemplazará al C4 (actual que sigue en producción). Esta precisión es importante, puesto que la idea se está debatiendo hace ya varios meses.

Los dirigentes de PSA Peugeot-Citroën han decidido colocar al grupo en el segmento de los premium made in France. La marca DS retomará el ADN de Citroën y pondrá el acento en la innovación estética y técnica. Mientras que Peugeot será más clásico, discreto pero igualmente técnicamente innovador. Un posicionamiento del tipo Renault por una parte o una copia de Nissan por otra forman parte del debate, y la cuestión sigue estando abierta.

El fabricante del rombo desea desarrollar una serie de marcas entorno a su logo (Initiales Paris, Alpine, y Dacia) con el fin de estar presentes en una mayoría de segmentos e intentar captar a una clientela premium a través de un estilo diferente de sus vehículos. Esta estrategia se está debatiendo. Mientras que Nissan se ha decantado por no competir más en Europa con los fabricantes europeos a través de coches equivalentes, sino innovando y creando nuevos mercados. El Qashqai es el coche faro de esta estrategia. Una estrategia que inspiró inicialmente a Citroën para reemplazar al C4.

 Foto – Hdcarswallpapers