Citroën prepara el lanzamiento de su C4 Cactus de vela
|Quizás hayamos olvidado que gracias a la energía eólica, Cristóbal Colón pudo franquear el océano para descubrir América. Pero hoy en día, cuando se piensa en la energía eólica, se piensa en capturarla con instalaciones de molinos, que luego la convierten en electricidad, antes de transportar esta electricidad a varios cientos de kilómetros, para finalmente servirse con un cargador que almacenará la energía en una batería.
Para evitar las pérdidas de rendimiento, es el momento de volver a la sencillez, con un vehículo que funcione directamente con energía eólica. Esto es lo que piensa Citroen, que perfila actualmente las últimas puestas a punto de su C4 Cactus de vela.
Dotado con neumáticos Michelin de baja resistencia a los rodamientos, este vehículo de vela llama la atención de los ingenieros por su destacado sistema de dirección y steer-by-wire. Los ingenieros se han visto confrontados a una gran dificultad. El volante no solamente debe hacer girar las ruedas, también debe poder hacer girar las velas. Las conexiones mecánicas han sido suprimidas, y cuando el conductor gira el volante, tan sólo acciona unos mecanismos eléctricos.
Después, un motor eléctrico, situado en la parte baja del mástil hace que este gire. Esta tecnología ha sido patentada, y sabemos que varios grupos chinos pretenden copiarla. Por supuesto, la dirección va acoplada a un dispositivo de vigilancia de los ángulos muertos, para evitar que con un golpe de volante un poco brusco, el coche pueda salirse de su trayectoria.
Unos altavoces integrados en la parte trasera previenen del movimiento, con unos mensajes registrados y el GPS que ha sido programado para evitar los túneles.
El Citroën C4 Cactus de vela será comercializado a comienzos del verano, pero el precio todavía no ha sido fijado.
Foto – Quecochemecompro