China: un karaoke en tu coche
|¿Quién no ha cantado alguna vez a pleno pulmón mientras conduce un coche? Parece que es un fenómeno universal, pero en China se han tomado el asunto muy en serio. Los conductores del gigante asiático exigen más: quieren cantar karaoke mientras viajan en sus vehículos.
Hasta ahora, las marcas occidentales que comercializaban sus modelos en el mercado chino incluían una gran pantalla y Apple CarPlay. Ahora esto ya no es suficiente. Los consumidores orientales desean que sus coches nuevos ofrezcan compatibilidad con aplicaciones como Changba. Una especie de karaoke para coches que incluye un micrófono inalámbrico.
Algunas marcas chinas como XPeng , Nio y BYD ofrecen automóviles equipados con micrófonos de karaoke, lo que les da una ventaja frente a las marcas occidentales. Es una de esas singularidades del mercado chino que los fabricantes no habían tenido en cuenta. Hasta hoy.
El mercado chino marca el camino
BMW, junto con todas las demás marcas occidentales que aspiran a tener su cuota de mercado en China, ya ha reaccionado ante el desafío. Al fin y al cabo, China no solo es el mercado de automóviles más grande del mundo, sino que representa el 36% de las ventas globales de BMW y el 40% de las de Volkswagen.
Pero no solamente se trata de la cuestión del karaoke. Los clientes chinos, que pasan gran parte de sus vidas conectados a la aplicación WeChat, también esperan otras características como opciones de pago en el automóvil y conectividad ampliada de redes sociales.
Y si bien es cierto que BMW aún no ha logrado colocar un micrófono en los tableros de sus coches, ahora permite a los conductores pagar tarifas de estacionamiento a través de WeChat y está trabajando para expandir sus funciones de conectividad. Paso a paso, todo llegará. El mercado chino marca el ritmo a seguir.
Fotos – Automotive News