Bolsamania

Chevrolet, 100 años de historia

 

Creado en 1911 en los Estados Unidos, la marca Chevrolet tardó un tiempo en encontrar su sitio fuera de Norte América… Pero los tiempos cambian y el año pasado, cuando se celebró su centenario, el fabricante parecía más entusiasta que nunca. Entonces fue el momento de volver sobre los coches que marcaron a toda una generación de conductores, y para mirar de nuevo hacia el futuro de Chevrolet.

El 3 de noviembre de 1911, Chevrolet nace oficialmente. Detrás de esta marca se esconde Louis Chevrolet, un campeón de ciclismo y piloto de coches nacido en Suiza pero exiliado a los Estados Unidos. Sus diferentes hazañas deportivas le permitieron amasar suficiente dinero para crear su propia marca y esto fue lo que hizo, en compañía del americano William C. Durant.

En competencia con General Motors

Instalada en Detroit, en Michigan, la marca Chevrolet fue concebida como una alternativa al todo poderoso General Motors, con quien Durant tenía varias cuentas pendientes. Después de desvelar 4 prototipos, el Chevrolet Classic Six 1911 fue el primer vehículo Chevrolet en ser vendido. Se trataba de un coche que tenía un precio demasiado alto para poder competir con el Ford T.

El primer cambio de rumbo en la historia de Chevrolet irrumpió rápidamente: en diciembre de 1913, después de una serie de desacuerdos con su socio, Louis Chevrolet decidió dejar la compañía… Se trató de un duro golpe para Durant puesto que el contrato firmado por los dos hombres estipulaba que si Louis Chevrolet decidía dejar la aventura, debía dejar a Durant su nombre y sus modelos. Este último podía pues continuar utilizando el nombre de la marca y el de su exsocio.

Y Chevrolet fue engullido por GM

Esta separación no iba a impedir el desarrollo de la sociedad, sino todo lo contrario. En 1915, Chevrolet lanzó su nuevo Chevrolet 490, cuyo precio iba a hacer sombra a Ford. Las cifras está ahí para demostrarlo con una producción multiplicada por nueve entre 1915 y 1917.

Convertido en un bastión de la industria automovilística americana, Chevrolet interesaba particularmente a General Motors, que compró una parte de las acciones de la compañía. En mayo de 1918, Chevrolet se convirtió así en filial de GM, y algunos años más tarde, en período de crisis económica, William C. Durant fue destronado. La historia de Chevrolet iba entonces a estar inexorablemente relacionada con la de General Motors.

Foto – NoticiasChevrolet