Bolsamania

Causas del mal olor del aire acondicionado del coche

aire acondicionado coche
Muchos conductores seguramente se hayan enfrentado en alguna ocasión a un olor insoportable dentro del vehículo. En muchas coasiones basta con limpiar las alfombrillas del vehículo para que éste desaparezca, pero cuando esto no funciona generalmente el problema radica en el sistema de aire acondicionado del vehículo. Es un problema más común de lo habitual y que tiende a afectar a vehículos de cierta antigüedad. De hecho, en contra de lo que se puede pensar, generalmente este olor no viene del exterior sino que es del propio sistema.

El problema no es otro que la acumulación de humedad en los conductos de aireación durante el funcionamiento del sistema, agravándose a medida que pasa el tiempo hasta el punto de que hay posibilidades de que aparezcan bacterias y moho. Este hecho se produce por el enfriamiento que sufre el aire exterior al pasar por el vaporador del aire acondicionado. El evaporador del sistema de aire acondicionado extrae el calor del aire que se recoge del exterior, al tiempo que se produce un cambio de estado, se condensa, favoreciendo la aparición de agua y un mayor índice de humedad en ciertos lugares del sistema.

Las condiciones del frío del sistema durante su funcionamiento no facilitan el exceso de humedad por lo que, cuando se apaga el sistema, el exceso de humedad empieza a descomponerse, produciendo el mal olor que notamos en el habitáculo del vehículo. Así pues, la pregunta es clara, ¿cómo podemos evitar o solucionar este mal olor en nuestro coche? En primer lugar, para evitar que se produzca este exceso de humedad podemos usar la calefacción para eliminarlo.

Si ya no hay posibilidad de evitar el daño y éste ya está hecho, tenemos que centrarnos en eliminar este exceso de humedad. Para ello, podemos recurrir a a purificadores que solucionan el problema de las canalizaciones y protegen a corto y medio plazo. El plan alternativo es desmontar el sistema de aire acondicionado y limpiarlo a mano, aunque generalmente esta opción sólo es aconsejable para auténticos manitas y que gocen de tiempo libre pues no se presenta como algo de cinco minutos o tan siquiera una hora.

Fuente: Diario Motor