Bolsamania

¿Qué sucede si compro un coche con más km que los que marca?

cuentakilometros manipulado
La compra de vehículos de segunda mano o de ocasión conlleva ciertos riesgos; uno de ellos es, obviamente, el estado de la mecánica del vehículo. En principio, éste se puede solventar con la ayuda de un experto en mecánica que nos informe acerca del estado del vehículo. Lamentablemnete, no es el único problema que nos podemos encontrar a la hora de comprar un vehículo de este tipo, puesto que algo más frecuente si cabe es que los kilómetros hayan sido rebajados, es decir, el cuentakilómetros marca menos kilómetros que los que realmente ha recorrido el vehículo. Si desgraciadamente nos encontrásemos ante esta situación, veamos qué se puede hacer:

Resolución del contrato

Suele ser, en estos casos, lo más habitual: el comprador solicita la resolución del contrato teniendo que devolver el vehículo y recibiendo el importe íntegro que pagó por el mismo. Otra posibilidad es negociar con el vendedor una rebaja en el precio que nos compense a causa del exceso de kilómetros, manteniendo por tanto el vehículo en nuestro poder. En ambos casos, dispondremos de un plazo de tres años a contar desde la entrega del vehículo para ejecutar la resolución del contrato.

Efectuar una denuncia por estafa

Otra posibilidad es efectuar la respectiva denuncia por estafa, siempre y cuando la cuantía de lo defraudado supere los 400 euros. De cara al vendedor, podría suponerle una condena a prisión de entre seis meses y tres años pudiendo conmutarse por una multa económica que decidiría el juez en función de la situación económica del vendedor. En este caso también se dispone de tres años desde la entrega del vehículo para efectuar la denuncia; pasados esos tres años el delito se considera que ha prescrito.

Una posibilidad menos habitual es solicitar una indemnización por daños y perjuicios, opción válida tanto en la denuncia por estafa como en la propia resolución del contrato.

En cualquier caos debemos de tener en cuenta que con el objeto de reclamar el hecho de que los kilómetros del vehículo no son los reales, en el contrato debe figurar los kilómetros que marca el cuentakilómetros en el momento de la entrega del vehículo. De cara al vendedor, si éste desconocía el hecho de que el cuentakilómetros estaba manipulado, no le exime de la responsabilidad pero, al mismo tiempo, podría emprender acciones legales contra la persona o empresa de la que adquirió el vehículo.