Bolsamania

Carné por puntos en la Fórmula 1

Carne por puntos

La mayoría de las escuderías han tomado el acuerdo de instaurar para la próxima temporada el carné por puntos, sólo falta de ratificación por el Consejo Mundial de la Fórmula 1 en el mes de junio. Todos los equipos están de acuerdo a excepción de Red Bull, Toro Rosso, Williams y Lotus.

Al principio de la temporada cada piloto tendrá en carné 12 puntos. Unos puntos que puede perder en caso de ser sancionado por los comisarios. Falta por saber el baremo de puntos que se perderán por cada sanción, donde el juicio de los comisarios también tendrá su peso a la hora del número de puntos que perderá cada piloto. La gravedad de la infracción determinará el número de puntos que se podrán perder. Ser el culpable a la hora de provocar un accidente tendrá mucha más sanción que superar el límite de velocidad en el pit-lane o no mantener la distancia con el safety car.

Con este nuevo sistema del carné por puntos se eliminarán las sanciones económicas que tan poco gustan a los pilotos. ¿Y qué pasará cuando algún piloto pierda todos los puntos de su carné? Pues estará sin correr un Gran Premio y en la siguiente carrera ya volvería a disponer del saldo completo de puntos en su carné.

Los pilotos han acogido bien este nuevo sistema de sanciones. El piloto de Toro Rosso, Jean-Eric Vergne prefiere este nuevo sistema: «Yo prefiero que me quiten puntos a que me multen con mucho dinero o que me dejen sin correr una carrera, como Grosjean«.

También Felipe Massa, compañero de Fernando Alonso en Ferrari, ha expresado su opinión al respecto:  «Por lo que he visto, no creo que será tan diferente a lo que hemos visto hasta ahora. Los pilotos que crean problemas sufrirán más que los otros. Lo que he hecho en toda mi carrera ha sido no verme involucrado en esto, así que está bien«.

Otra medida que se intentó establecer para la próxima temporada pero que no ha obtenido el respaldo de los equipos ha sido la opción de implantar “vueltas penalizadas”, en las cuales el piloto sancionado tendría que rodar cinco segundos más lento que en la vuelta anterior. La intención de esta medida  era evitar un “drive through” cuando éste resultase excesivo con respecto a la infracción cometida.

Pues ahora ya nos podemos sentir algo más identificados los conductores normales con los pilotos de la Fórmula 1. Ambos tendremos sobre nuestras cabezas la amenaza de quedarnos sin puntos si cometemos algún tipo de infracción. El problema es que a los conductores normales también nos llegará una sanción económica a la par que la retirada de puntos.