Cancelado el Rally Príncipe de Asturias
|Malos tiempos corren para el emblemático rally asturiano. Este año se tenía que disputar la edición número 50, sus bodas de oro, sin embargo la falta de apoyos económicos ha provocado su cancelación, por lo que habrá que esperar a mejor momento para celebrar tan emblemática cifra.
En un comunicado emitido por el Automóvil Club del Principado de Asturias (ACPA) se informa de las causas de la cancelación. Estas no son otras que de índole económica. Según el ACPA se ha tomado la decisión de no organizar el evento «una vez recibidas las contestaciones de los departamentos de Turismo y Deportes del Gobierno regional y a la vista del poco interés mostrado para colaborar». Abundando en los motivos señalan que «la falta de apoyos suficientes, unidos a los recortes e incumplimientos de los últimos años por parte del Gobierno del Principado de Asturias hace que para 2013 y en las condiciones actuales sea imposible organizar la mítica prueba asturiana».
Otro golpe duro para una prueba que se vio excluida del calendario del nuevo Campeonato de Europa de Rallyes (ERC) después de los graves incidentes de la pasada edición. Recordemos que murió un aficionado y otros cuatro resultaron heridos tras dos accidentes provocados por dos salidas de pistas de dos participantes.
El Rally Príncipe de Asturias se comenzó a celebrar en 1964 con el nombre de Rally de la Ciudad de Oviedo. En 1983 pasó a ser puntuable para el Campeonato de Europa de Rallyes (ERC) hasta 1986. En 1993 inició su segunda etapa en el ERC hasta 1998. Volvió al campeonato en 2004 volviendo a salir en 2005. En el año 2008 se incorporó al Intercontinental Rally Challenge (IRC) hasta el 2009, donde volvió a ser puntuable para el ERC hasta el año pasado. Como vemos un tobogán de entradas y salidas en los diversos campeonatos europeos que se ha vuelto a truncar esta temporada.
El último vencedor del rally ha sido el andorrano Joan Vinyes, habiendo inscrito su nombre en el palmarés del rally otros pilotos de la categoría de Jan Kopecky, Giandomenico Basso, Luís Monzón, Jesús Puras, Pep Bassas, Álex Fiorio, Carlos Sainz, Fabricio Tabaton, Salvador Serviá, Antonio Zanini o Bernard Tramont. Como vemos nombres históricos del automovilismo.
Esperemos que esta sea sólo una situación transitoria y que el próximo año pueda celebrar su 50 cumpleaños. La actual situación económica se ha cobrado una nueva víctima. Las administraciones públicas ya no pueden invertir tanto dinero como antes en apoyar estos eventos y la situación de las empresas tampoco invita demasiado a invertir en este tipo de pruebas, a pesar de que son todo un reclamo publicitario ya que se cuentan por miles los aficionados que se agolpan en las cunetas para seguir este tipo de pruebas.