La venta de coches sigue en descenso en febrero pese al Plan PIVE
|
No se puede dudar de la buena intención con la que surgía el nuevo Plan PIVE, puesto en vigor el pasado lunes 4 de febrero con la intención de reanimar las ventas de vehículos y evitar que se destruyan más empleos en un sector que se ha visto bastante perjudicado con la actual crisis económica.
No parece tener mucho éxito después de ver los datos de matriculaciones del mes de febrero de 2013 en España: 58.373 unidades vendidas. Esto supone un descenso del 9,8% con respecto al mismo mes del año 2012. La caída anual, sumando las unidades vendidas en enero y febrero de este año y del anterior, se sitúa en torno al 9,7% pero no djea de ser un dato negativo.
Basta con ver que se estima que el segundo Plan PIVE ha propiciado que se aumenten las ventas a particulares en un 40% durante la segunta mitad del mes de febrero, por lo que las cifras registradas podrían ser aún mayores. La esperanza ésta en que la incertidumbre de principios de mes en torno al Plan PIVE haya lastrado las ventas y ahora en marzo de 2013 podamos ver una recuperación.
Analizando las ventas por sectores, nos encontramos con que los particulares han disminuido un 8,7% sus compras, las empresas un 25,9%, los rent a car disminuyen un 14,5% y el único dato positivo lo tenemos en los alquiladores, que aumentaron sus compras en un 7,6%. Quizás a ello haya tenido buena parte de culpa la proximidad de la Semana Santa y la necesidad de renovar las flotas de vehículos.
Otro dato a tener en cuenta es que del total de vehículos matriculados en febrero, 58.373 unidades, sólo el 1,2% eran vehículos híbridos o eléctricos, lo que confirma que aún queda mucho camino por recorrer en España dentro de este segmento. Por el lado contrario, los vehículos diésel siguen siendo los más vendidos con un 67,6% del total de vehículos vendidos.
Fuente: Intereconomía