BYD Qin, el primer coche de rally híbrido
|Han sido los chinos. El fabricante BYD Auto, que desde su sede en la ciudad de Shenzhen lleva varios años desarrollando productos muy interesantes que hasta la fecha no han logrado apenas tener repercusión en Europa, acaba de presentar el BYD Qin, el primer coche de rally híbrido, que va a competir este mismo año en el Campeonato de China de Rallyes.
Aunque no se trate de una competición puntera, la noticia es digna de ser destacada puesto que significa ir un paso más allá a lo que se ha conseguido hasta ahora en el mundo de los rallyes, que fue el R5 del piloto italiano Giandomenico Basso impulsado por GLP.
De este modo dos BYD Qin participarán en el campeonato chino como únicos competidores de una nueva categoría creada expresamente para este tipo de vehículos. La idea es animar tanto a fabricantes locales como también a los extranjeros a sumarse al campeonato con otro tipo de vehículos y, por extensión, estimular el desarrollo de este tipo de tecnologías.
¿Cómo es el BYD Qin?
El Qin dispone de un motor de gasolina de 1.5 litros con una potencia de 143 CV que trabaja conjuntamente con otro motor eléctrico de 148 CV. El vehículo 1.720 kg, aunque se está intentando aligerar de cara a la competición. Su primer piloto será Zhang Hongzhi.
Actualmente las tecnologías híbridas ya han conseguido hacerse un hueco en algunos campeonatos de alto nivel como el Mundial de Resistencia y, más recientemente en la mismísima F1. Pero hasta la fecha no existía ningún plan para desembarcar en el mundo del rally: este puede ser el primer paso.
Así que más pronto de lo que imaginamos veremos rodar algún vehículo híbrido en el WRC. Se rumorea que este es precisamente uno de los objetivos a medio plazo de Toyota, dispuesto a volver al Mundial en caso de que se creara una categoría de estas características.
Fotos – Car News China