Buick Y-Job, el primer concept-car de la historia
|Pocos coches pueden presumir de haber influenciado la industria del vehículo americano tal y como lo ha hecho el Buick Y-Job. En 1939, sus creadores lo llamaron de hecho “coche del futuro”, y fue así como General Motors lo presentó al público en 1940.
El primer Buick con cola de pato
El diseñador de leyenda Harley J. Earl, el hombre a quien le debemos el Chevrolet Corvette, supervisó su creación. Parabrisas envolvente, acabados y colores de serie, uso de arcilla para crear modelizaciones antes de entrar en producción, no cabe duda de que el concept Buick Y-Job sirvió de precursor.
Bajo y ancho, el vehículo se desprende del escalón y presenta faros retraibles. Su parte trasera en cola de pato se convertirá en un elemento emblemático de los vehículos americanos de los años 50. La capota de este cabriolet desaparece completamente en el cuerpo del coche, una rareza en su época.
Un coche de leyenda para las generaciones futuras
Para Michael Simcoe, vicepresidente de diseño de General Motors Global, Harley Earl y el concept Buick Y-Job superaron fronteras en cuanto al diseño del vehículo. Damos gracias al Historic Vehicle Association por haber archivado el primer concept-car del mundo para las generaciones futuras. Además de conservar todos los documentos relativos al vehículo, el Historic Vehicle Association ha realizado una modelización en 3D.
El Buick Y-Job es el vehículo número 14 que figura en el registro, y cuya conservación está en la Biblioteca del Congreso. Se trata del primer modelo en haber sido preservado de forma digital a través del nuevo laboratorio nacional que se encuentra en Pensilvania. El sitio dispone igualmente de un circuito de test que será utilizado para grabar los sonidos propios de este vehículo de leyenda, siempre en la óptica de la conservación.
“El concept Buick Y-Job es una creación puramente americana cuyo archivo encaja perfectamente con la inauguración del gran laboratorio nacional”, ha explicado el presidente del Historic Vehicle Association, Mark Gessler.
Foto – Hemmings