Bolsamania

Bosch trabaja en dirección de la conducción autónoma

Bosch atasco

Actualmente unos altos niveles en asistentes a la conducción ayudan a llegar a los destinos de una manera más segura y cómoda. Estos sistemas controlan desde la velocidad a la distancia entre vehículos. Bosch, un proveedor mundial de tecnología automotriz, está trabajando para expandir éste tipo de asistentes en el próximo año. En el futuro estos sistemas tendrán un rol muy importante para guiar a los vehículos como en los atascos por ejemplo.

Concretamente los asistentes frenarán, acelerarán y dirigirán de manera completamente automática. Así, el asistente para atascos entrará en funcionamiento cuando el vehículo se mueva a una velocidad de entre los 0 y los 50 km/h. En consonancia con datos del automóvil club alemán ADAC, sólo en 2011 las colas fueron de 405.000 kilómetros. El asistente de atascos ayudará al conductor llegar a su destino de una manera más relajada. La primera generación de asistentes a los atascos entrará a una producción en serie en 2014 indican desde Bosch.

Por otro lado, a día de hoy, el control adaptativo ya detecta vehículos por delante del coche y adapta velocidad y distancia consecuentemente. Actuando en combinación con el sistema ESP y junto al asistente de carril y la dirección electromecánica sienta las bases de la conducción autónoma. Un software de alto rendimiento calcula las directrices adecuadas de conducción para así poder conducir más relajadamente y de manera más segura.

Bosch ofrece todos los componentes y sensores requeridos para éste tipo de aparatos. Desde el ESP hasta la dirección electromecánica, Bosch ofrece todo tipo de sensores para detectar una multitud de factores en las condiciones del tráfico. Dependiendo del equipamiento de cada vehículo se ofrece la posibilidad de instalar una cámara estéreo por ejemplo.

Con el LRR3 (Long Range Radar) la empresa ofrece una radar de larga distancia de alto rendimiento. Con un ángulo de apertura de 30 grados, el sensor puede detectar objetos a una distancia de 250 metros.

Otro elemento muy interesante desarrollado por Bosch es la videocámara estéreo que detecta objetos en 3D con ayuda de dos sensores. El resultado es que el sistema puede calcular exacatmente a qué distancia se encuentra y en qué dirección se está moviendo el objeto.

Es un hecho que la conducción autónoma cada vez es más real. Por lo pronto, será la conducción en autopistas con una mayor grado de automatización y en consecuencia a velocidades más elevadas, el primer asalto de la aplicación de éstas modernas tecnologías a los vehículos.